Libros

España

Victoriano del Río y Bruno Delaye protagonistas de la Agenda Taurina 2011

La Razón
La RazónLa Razón

El creciente poder taurino en Francia, personificado en el Coliseo Romano de Nimes y su embajador en España, Bruno Delaye; y el ganadero Victoriano del Río fueron los protagonistas de la puesta de largo de la Agenda Taurina 2011, cuya dedicatoria coincidieron ambas partes supone "un gran honor".

El ganadero madrileño derrochó humildad al afirmar que escoger a su ganadería para el anuario de entre tantas divisas del campo bravo es muy "halagador". "Aparecer aquí en esta agenda es ocupar un lugar prominente que estoy seguro merecen más otros ganaderos que yo, pero por ello acepto encantado que se haya dedicado parte de ella a la casa", afirmó en la puesta de largo, celebrada esta tarde en el salón de actos de la madrileña Casa del Reloj.

Y es que con su presencia tanto aquí como en todos los actos que promueve el Ayuntamiento de la capital "está tendiendo la mano para ofrecer una ayuda que se necesita y agradece ahora más que nunca", refrendó el propietario de la divisa de la sierra madrileña.

En la misma línea articuló su discurso Bruno Delaye que expresó su satisfacción por el relevante papel concedido a Francia en la obra a la que calificó de "libro de oro de la Tauromaquia". En este sentido, la edición de 2011 no sólo está dedicada al majestuoso Coliseo de Nimes sino que además también ha sido ilustrado con algunas de las mejores pinturas del impresionista Ricard Manet.

"Es un buen ejemplo de la amistad hispano francesa taurina, me alegra que desde el lado francés y del español nos hayamos dado cuenta del tesoro que tenemos entre las manos, porque por encima de lo que realmente acontece en el ruedo hay una complicidad intelectual y de valores de vida que no podemos perder", resaltó el embajador francés, que comenzó a ver corridas de toros precisamente "en Nimes cuando tenía siete años".

El teniente alcalde de dicha ciudad, Daniel Jean-Valade, también mostró su agradecimiento a la dedicatoria del anuario, que definió como "una obra esencial para todos los aficionados". Una selección que fundamentó en el hecho de que la urbe del sur de Francia sea "la que mayor número de festejos y de mejor calidad ofrece en toda el país". Por este motivo, lamentó que "algunos incultos berreen de una parte de la Cultura que sin duda es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".