El PP pide la creación completa de la Línea 3 del metro de Sevilla

La oposición duda dela «voluntad política» del Gobierno y la Junta para asumir la financiación de la red del suburbano.

Los populares creen que el trazado de la Línea 3 de Sevilla, del Prado hasta Los Bermejales y Bellavista, pasando por la Palmera, debe ser prioritario
Los populares creen que el trazado de la Línea 3 de Sevilla, del Prado hasta Los Bermejales y Bellavista, pasando por la Palmera, debe ser prioritario

SEVILLA- Inaugurado el proceso participativo sobre la ampliación del metro de Sevilla, las primeras aportaciones llegan de los partidos en la oposición, que coinciden en sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos, el compromiso financiero de las administraciones y, por tanto, la efectiva creación de la red completa del suburbano.Los grupos municipal y parlamentario del Partido Popular han acordado demandar la construcción «completa» de la Línea 3, ampliándola incluso para que arranque en San Jerónimo y acabe en Bellavista. Así lo explica el parlamentario popular Jaime Raynaud, quien defiende que esta ruta debe prestar servicio en la zona norte a más población y a polígonos industriales como Nuevo Torneo o el de Arte Sacro.Además, el PP rechaza que este trazado muera en el Prado de San Sebastián y reclama que se priorice también su continuación hasta Bellavista, para evitar que «el cuadrante sureste quede desabastecido del transporte metropolitano», necesario en Los Bermejales, Heliópolis, El Porvenir, el campus universitario de Reina Mercedes o los complejos sanitarios de Virgen del Rocío y Valme.Raynaud insistió en que la Línea 3 tiene que construirse «de un tirón» y de manera simultánea con los tramos previstos de las rutas 2 (Aeronáutica-Carretera Amarilla) y 4 (Hospital Macarena-Clemente Hidalgo).Teniendo en cuenta que la Consejería de Obras Públicas sólo cuenta por ahora con «anteproyectos» de la ampliación del metro que tendrá que concretar en proyectos de ejecución de cada tramo preferente, los populares consideran que la conclusión de las primeras obras anunciada para 2017 «esconde una trampa, porque no habrá ni una línea terminada, sólo algunos trozos, así que no se puede hablar de una red completa».Para el parlamentario del PP, igual de «engañosa» es la planificación económica, porque «no hay voluntad política en la Junta de Andalucía y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para asumir la financiación». Raynaud augura que Obras Públicas repetirá el modelo de la Línea 1, entregando la construcción y explotación de las nuevas rutas a una empresa, por lo que «durante 30 años tendremos que abonar un recargo en cada billete para la concesionaria. Es un modo de privatización del metro, para quitarle de encima el muerto a Griñán y Zapatero».Izquierda Unida rechaza «totalmente» esta privatización y su parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo denuncia la inexistencia de «un plan económico claro» que especifique «cuántos kilómetros se harán cada año y su coste», así como su consignación en los presupuestos andaluces y estatales. En estas condiciones, cree que los plazos son ficticios y «nos estarán tomando el pelo».

La motivación «electoral» de cara a 2011Desde Izquierda Unida, el alcalde del municipio sevillano de Marinaleda y parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo recuerda que la Línea 1 sufrió un fuerte retraso «por las diferencias entre las familias del PSOE» y auguró que «volverá a repetirse». En su opinión, los socialistas «están sacando ahora el metro por motivos puramente electorales, así que cuando pasen las municipales de 2011 volverán» las demoras. Por su parte, el parlamentario popular Jaime Raynaud espera fecha y hora para la cita solicitada por escrito a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y le recuerda que «el diálogo debe empezar abriendo la puerta de su despacho para enseñarnos los proyectos».