Asia

Afganistán

Karzai designa siete zonas sobre las que sus fuerzas asumirán la seguridad

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, anunció hoy siete zonas del país sobre las que sus fuerzas asumirán el control de la seguridad a partir de julio próximo, cuando está prevista la retirada de las primeras tropas internacionales.

En un discurso en la Academia Militar de Kabul emitido por la televisión nacional, Karzai nombró como zonas relativamente tranquilas las provincias centrales de Bamiyán y Panjshir, así como la de Kabul con excepción del distrito más conflictivo de Surobi. También mencionó las ciudades de Herat (oeste) y Mazar (norte), donde son infrecuentes las hostilidades, así como las de Mihtarlam y Lashkar Gah, en dos provincias volátiles como la oriental Laghman y la meridional Helmand.
Karzai, que se dirigió a tropas de la Academia kabulí en el día de graduación, precisó que el traspaso de la seguridad de las fuerzas internacionales a las afganas en esas siete áreas se producirá al comienzo del mes de "saratan", a mediados de julio próximo.


El presidente afgano se ha comprometido ante sus socios internacionales a asumir gradualmente el control de la seguridad de su país y de forma completa para 2014, año en que concluye su actual mandato. En su discurso de hoy, Karzai no mencionó cuántas tropas desplegará en las siete zonas en las que se producirá este primer traspaso de seguridad.
Este proceso de transición "significa que la seguridad de Afganistán debe estar en manos de los afganos, para que el pueblo vea cumplidos sus deseos", declaró. En Afganistán hay destacados unos 150.000 soldados extranjeros, de los cuales dos tercios son estadounidenses.