Una Navidad de peso

Expertos nutricionistas aconsejan disfrutar con moderación los festivos  y no romper los hábitos alimentarios
Expertos nutricionistas aconsejan disfrutar con moderación los festivos y no romper los hábitos alimentarios

Valencia- Tan tradicional como el cordero o los villancicos son los consejos para sobrevivir a la Navidad y los llamamientos a la sensatez. Un año más, los expertos nutricionistas aconsejan disfrutar estos fechas con moderación y no romper los hábitos alimentarios en los días que no sean señalados. Y es que el riesgo se mide en números, pues los valencianos suelen engordar entre tres y cinco kilos en apenas dos semanas de comilonas y fiestas.

Según Miguel Ángel Escartí, director médico de IntraObes, clínica que investiga y trata la obesidad, es posible disfrutar de un rico y variado menú navideño si compensamos el resto de días manteniendo los hábitos alimentarios para no aumentar peso.

En este sentido, para los días no señalados Escartí recomienda la elección de alimentos proteicos magros como pollo, pescados blancos y lácteos desnatados, por ejemplo, dejando para entre horas el consumo de varias raciones de fruta fresca y diversos vasos de agua.

Además, considera imprescindible no saltarse ninguna comida, ya que los días en exceso «ya nos harán romper el buen hábito y para ello, mejor comer todos los días poco y muchas veces». Del mismo modo, nunca hay que ayunar para compensar calorías porque es perjudicial para el organismo «y en contra de lo que se piensa, el ayuno engorda».

Asimismo, aconseja la ingesta de una ración de verdura fresca o cocinada con poco aceite en cada comida, evitando en las ensaladas las salsas, los frutos secos y quesos.

Por lo que respecta a los carbohidratos complejos como el pan y cereales integrales, el director médico de Intraobes considera que se deben reservar para el desayuno, sin el consumo de bollería con azúcares simples y grasas ocultas.

También son recomendables el agua sin gas, los caldos desgrasados, infusiones, refrescos sin o bajos en azúcares y sobre todo no abandonar el ejercicio físico.

La opción de la plancha
Las propuestas del equipo de nutricionistas van encaminadas a un completo y variado menú rebajando las calorías en el cocinado, primando la cocina a la plancha, al horno o los alimentos cocidos. Así, para los entrantes proponen entremeses de jamón serrano canapés de verduras, pinchos con pescado como anchoas o atún, ensaladas de cigalas cocidas y aguacate o crema de zanahorias y puerros.

En el apartado de las carnes, recomiendan un redondo de pavo a la hortelana, conejo con cebollitas o incluso espalda de cordero con salsa de hinojo, mientras que para los pescados se decantan por salmón con guarnición ligera como por ejemplo cebolletas y pasas, mejillones con verduras y hierbas aromáticas o rape con guarnición verde como espinacas y tomate.

Mejor cava que whisky

Para el postre, aconsejan la fruta fresca elaborando recetas como naranja a la crema de kiwi, peras al vino dulce o sorbete ligero de limón.

Especial atención merece para los nutricionistas la ingesta de bebidas alcohólicas en estas fechas de las que advierten de que si se ingieren con abuso, las necesidades energéticas del cuerpo estarán cubiertas por el alcohol por lo que no se sentirá hambre y por tanto se comerá menos, «pero conllevan un enorme déficit de proteínas, vitaminas y minerales».

Además, son preferibles el cava, la sidra o el vino en detrimento de los combinados de ginebra, ron o whisky que poseen muchas más calorías.

 

Al calor de la Casa de la Caridad
No todos podrán celebrar estas fechas con sus seres queridos, los hay con menos suerte, centenares de personas sin recursos que reciben amparo en la Casa de la Caridad de Valencia. Sin embargo, la ONG de los valencianos preparó un año más un menú a prueba de nostalgias y trató de que sus usuarios vivieran la Navidad del mejor modo posible. Así, en Nochebuena cenaron crema de pescado, redondo de ternera y tarta «Selva Negra». Ayer comieron pavo a la naranja y en Nochevieja degustarán ensalada, huevos rellenos y ternera mechada. No faltarán las uvas de la suerte y los dulces.