Jubilación

El Pacto de Toledo deja al Gobierno la «patata caliente» de los 67 años

La Comisión del Pacto de Toledo concluyó ayer sus trabajos para elaborar su informe con las recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones sin acuerdo en el más controvertido de los asuntos: el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Vista de la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones
Vista de la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensioneslarazon

Si el Gobierno, como ha declarado, tiene la firma voluntad de retrasar dos años la actual edad legal del retiro laboral, fijada en los 65 años, tendrá que hacerlo vía decreto pues no contará con el apoyo del resto de partidos. Como ya se esperaba, la oposición en bloque se mostró contraria a incluir este punto entre las recomendaciones que elevará al Ejecutivo para reformar el sistema de pensiones. Es más, tal y como se esperaba, el documento recogerá, por expreso deseo de la comisión, una reseña en la que se detallará que ha sido imposible alcanzar un acuerdo a este respecto.

Más contactos

La Comisión concluyó sus trabajos «con mucho acuerdo y algún desacuerdo», según detalló su presidente, Juan Morano, que también avanzó que algunos partidos mostraron su oposición a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, ahora fijado en los últimos 15 años de vida laboral. No obstante, Morano aseguró que apurarán el plazo de que disponen hasta la primera votación del informe, que tendrá lugar la próxima semana, para tratar de «acercar posturas».

La reforma de las pensiones ha cobrado una importancia capital en las últimas semanas por ser una de las reformas que los organismos internacionales urgen a España a acometer para salvaguardar sus futuras cuentas.

Tanto es así que los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reunieron el domingo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar puntos de encuentro en materia de pensiones, aunque no hubo acuerdo.


Los puntos esenciales

Periodo de cálculo de las pensiones
- Una de las recomendaciones que hacen los partidos reunidos en el Pacto de Toledo es que se amplíe el periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos quince años cotizados.
- Lo que por el momento no han consensuado es si recomendar que este periodo se incremente a 20 o a 25 años.
- Los partidos también recomiendan que se unifique la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.

Edad real y legal de jubilación
- El punto sobre la edad de jubilación es el más controvertido. El PSOE y el Gobierno abogan por elevar la edad legal desde los 65 hasta los 67 años. Sin embargo, los partidos de la oposición lo rechazan en bloque. Por este motivo, en sus conclusiones, el Pacto de Toledo recomienda elevar la edad real a la que se jubilan los españoles –que ronda los 62 años– para ajustarla a la legal.
- También incluye un punto en el que se especifica que no hay acuerdo sobre la prolongación de la edad legal.

Freno a las prejubilaciones
- El Pacto de Toledo insta al Ejecutivo a frenar las prejubilaciones como fórmula de regulación del empleo.
- Según los grupos parlamentarios, la jubilación anticipada debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten con «largas carreras de cotización» y se acojan «voluntariamente» a esta posibilidad.
- El Pacto también pide que se reduzcan las once fórmulas de acceso a la pensión de jubilación que hay ahora por resultar «excesivas».

Pensión de viudedad y orfandad
- Los partidos sugieren ampliar hasta los 25 años la edad máxima para acceder a la pensión de orfandad, frente al límite actual de 22 o de 24 en el caso de que no sobreviva ninguno de los padres o el huérfano sea discapacitado.
- También propone la reforma integral de las prestaciones por muerte y supervivencia, manteniendo su carácter contributivo. Incide, además, en que la intensidad protectora debe centrarse en los mayores de 65 años.