Sanidad
Sanidad podría concertar varios servicios para reducir las listas
Palacios afirma que la Consejería estudia diversas opciones
CARTAGENA- La consejera murciana de Sanidad, María Ángeles Palacios, aseguró ayer que su departamento no descarta recurrir a los servicios concertados «si es necesario» para poder reducir las listas de espera de las intervenciones quirúrgicas.
En declaraciones a los medios de comunicación previas a su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia, Palacios apuntó que su equipo está estudiando todas las medidas que sean necesarias para disminuir las listas de espera que han aumentado por encima de los máximos establecidos en algunas especialidades, como traumatología.
Para ello, Palacios señaló que se recurrirá a «peonadas» (horas extraordinarias por las tardes) y, si estas no son suficientes, no se descarta acudir a la fórmula de los servicios concertados, porque la Consejería «no puede consentir» que se sobrepasen ciertos límites en las esperas ni quedarse «de brazos cruzados».
Sobre el presupuesto con el que contará su departamento en 2013 y que se presentará la próxima semana en la Asamblea Regional, Palacios no quiso ofrecer ningún detalle previo, aunque sí adelantó que «se van a reducir las partidas de todas las consejerías».
En cuanto a su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, la consejera presentó el Plan de Salud que se desarrollará en la Región hasta 2015 y en cuya elaboración han participado más de cien profesionales de la sanidad murciana desde comienzos de año, por lo que muchas de sus líneas estratégicas y objetivos ya se han puesto en marcha desde el pasado mes de mayo. Entre los objetivos de ese Plan, Palacios destacó que se hará un esfuerzo por potenciar la Atención Primaria, ya que es el sector en el que se desarrolla entre el 65 y el 70 por ciento de toda la actividad sanitaria. Según indicó, 50.000 personas pasan cada día por alguna consulta de Atención Primaria, que atiende a un total de 16 millones de ciudadanos al año, por lo que es vital dar a los médicos y enfermeros más capacidad resolutiva y potenciar su trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar