Cataluña
La oposición exige un plan a Trias para atajar los robos con violencia
El PP apuesta por actuar «con firmeza» a través de una policía de proximidad
BARCELONA- El aumento en 2011 del 18,76 por ciento de los robos con violencia en las calles de Barcelona fue ayer el asunto más importante tratado en la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento. Los principales grupos de la oposición, PSC y PP, pidieron al Consistorio más contundencia y también un plan específico para acabar con este tipo de delitos.
El concejal del PP, Alberto Villagrasa, explicó a LA RAZÓN que «apostamos por revisar y renovar el vigente Plan de Seguridad de Barcelona, por lo que se debería actuar con firmeza contra la delincuencia». A su juicio, lo que la ciudad necesita es un buen plan de seguridad, «con más policías y coordinación, una policía más de proximidad».
Convocatoria pendiente
El PP volvió a insistir en la necesidad de alcanzar los 4.000 Mossos d'Esquadra en Barcelona, una petición secundada por ICV. El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Joaquim Forn, respondió que la posible convocatoria de 500 nuevos efectivos de los Mossos para este año depende de una normativa de excepción que tiene que ser aprobada por el Gobierno. Es la misma línea expresada en las últimas semanas por el conseller de Interior, Felip Puig.
«Claro que estamos preocupados por este incremento de robos, teniendo en cuenta además que en los últimos años las encuestas de victimización presentan unas cifras del 24–25 por ciento», dijo Villagrasa. «Queremos que se actúe con firmeza, y sin complejos», añadió.
La edil socialista y ex teniente de alcalde y concejal de Seguridad municipal, Assumpta Escarp, también se mostró preocupada por estos datos, y pidió al Ayuntamiento un plan específico para atajar este aumento de los robos con violencia.
Forn recordó que la valoración del Ayuntamiento sobre los datos de 2011 es «positiva», pero admitió que «es difícil actuar con este tipo de robos, porque no vienen determinados por zonas ni por tipología de delincuentes». Según dijo, la prioridad del Consistorio será vigilar, en la medida de lo posible, las visitas de jubilados a los cajeros automáticos en el momento de cobrar, a finales de mes, aunque no especificó ninguna otra actuación más.
Por otra parte, el Ayuntamiento prevé incorporar a 210 Bomberos en cuatro años para cubrir las jubilaciones de los que entraron en la década de los 80, de forma que en 2015 prevé alcanzar los 699 efectivos, 35 más que los disponibles actualmente.
«Multar por llevar el ‘CAT' no es prioritario»
El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Joaquim Forn, afirmó ayer que entre las prioridades de la Gurdia Urbana no figura multar a los conductores por llevar el distintivo «CAT» en sus matrículas. La afirmación vino de una proposición presentada por la formación independentista UpB pedía que se anulen de oficio todas las multas motivadas por el «CAT». El PP votó en contra, mientras que CiU, PSC e ICV se abstuvieron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar