Infraestructuras
El PSPV retira el recurso contra el plan del Valencia para Mestalla
La decisión del Valencia C.F de abandonar su último plan para la parcela sobre la que se ubica el actual campo de Mestalla, llevó ayer al grupo municipal socialista a retirar el recurso contencioso-administrativo que interpuso en 2008 contra el club
Así, ambas partes acordaron que la ordenación urbanística que finalmente se llevará a cabo, implica la reducción del volumen de edificabilidad residencial, lo que a su vez permite liberar más espacio público destinado a jardines y un centro escolar.
El actual proyecto del Valencia supone, por lo tanto, levantar menos torres de las previstas, con lo que se pasaría de las seis iniciales, a tres, por lo que estas deberán ser más altas. Con todo, tanto los socialistas como el club, se mostraron ayer satisfechos con la posibilidad de desbloquear un proyecto del que depende la construcción del nuevo estadio, cuyas obras se paralizaron hace un año y medio.
Y es que en la decisión del PSPV han pesado también motivos económicos. En este sentido, desde el partido se admitía «la hipoteca que pesa sobre el club», una situación que no desean agravar. Ayer aseguraban no querer contribuir a «comprometer más la situación del club, teniendo además en cuenta el esfuerzo realizado por este para ajustar las bases de ordenación urbanística a las exigencias del interés general».
Así las cosas, insistían en que las decisiones adoptadas por el Valencia y el grupo municipal socialista son el resultado de «un proceso de diálogo abierto hace más de un año». Unas conversaciones que se materializaron el pasado 24 de septiembre con la celebración de un encuentro, en el que las partes interesadas solicitaron un aplazamiento del fallo. Entonces, el grupo municipal accedió al aplazamiento de dos meses -tiempo de gracia que finalizaba el domingo- después de que el club manifestara su disposición a repensar aquellos aspectos del proyecto «que permitan mejorar su calidad urbana, medioambiental y paisajística».
Con la firma de la paz judicial, los responsables del equipo se comprometen a realizar un nuevo estudio, que presentarán al PSPV, de los futuros usos de la parcela.
Un nuevo camino que también recorrió ayer Joan Calabuig, en una de sus aún escasas declaraciones como candidato socialista a la Alcaldía. «Supone el inicio de una nueva etapa en la que los socialistas valencianos tendremos más implicación en el futuro del Valencia».
Mujeres contra la violencia
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aprovechó ayer la lectura de un bando con motivo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres, para hacer un llamamiento hacia la erradicación de esta lacra. «Todavía queda mucho por hacer», dijo en un acto que concentró en la plaza del Ayuntamiento a unas doscientas personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar