Actualidad

La economía sumergida en Portugal aumenta hasta los 32000 millones de euros

El peso de la economía sumergida en Portugal creció en 2010 hasta los 32.000 millones de euros, lo que representa un 24,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) luso, un aumento de seis décimas frente a 2009 (24,2 %).

Así se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio de Economía y Gestión del Fraude de la Universidad de Oporto publicado hoy, donde se observa el creciente peso de las actividades sumergidas respecto a la economía del país.

Según los cálculos del grupo de expertos que aglutina este Observatorio, a principios de la década de 1970 la economía no declarada en el país movía 4.998 millones de euros, el 9,6 % del PIB luso en aquel momento.

El dato de 2010 refleja asimismo un incremento respecto al año anterior, cuando la actividad económica no registrada oficialmente se cuantificaba en 31.043 millones de euros, equivalente al 24,2 % por ciento del PIB.

Desde entonces la estadística no ha parado de aumentar hasta situar a Portugal por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -en torno al 14 %-.

El sector más afectado por la economía sumergida es el de servicios (17,6 % del PIB), seguido por la industria (5,9 %) y la agricultura (0,68 %).

Para elaborar su informe, los miembros del Observatorio fijaron un índice de "economía no registrada"en el que se incluye la producción ilegal, oculta, informal, para uso propio y la que no es cubierta por deficiencias de la estadística.

Las principales consecuencias del elevado peso de la economía sumergida son la reducción de ingresos vía fiscal, "distorsiones"en la competencia entre empresas e "inseguridad"en la estabilización de la economía.

Durante la presentación del informe, uno de sus autores, Oscar Alfonso, alertó de que los esfuerzos para combatir la fuga de capitales y el fraude fiscal han sido insuficientes y subrayó que la economía sumergida es un indicador que tanto agencias de "rating"como países acreedores miran con interés.

Portugal vive la peor recesión que se recuerda inmersa en un programa de asistencia financiera por el cual debe reducir su déficit del 9,8 % en 2010 al 4,5 % en 2012 y acometer diversas reformas, a cambio del préstamo de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.