Cataluña
El Govern teme más accidentes de trenes por el mal estado de la red
La Generalitat acusa a Adif de «no invertir ni un euro» en los túneles de Barcelona
BARCELONA– Las relaciones entre la Generalitat y Renfe nunca han sido fáciles. Y mucho menos en los últimos años. No hay más que preguntar a cualquier usuario habitual de Cercanías. El momento más álgido de esta serie de desencuentros ocurrió en octubre de 2007, cuando las obras del AVE inutilizaron el servicio de Cerrcanías durante varios meses. Los propósitos de enmienda y las buenas intenciones se sucedieron desde entonces. Con las elecciones a la vista, la candidata del PSC, Carme Chacón, prometió un plan de Cercanías 2008-2012 con una inversión de 4.000 millones. Tres años más tarde, la Generalitat acusa a Fomento de incumplir, nuevamente, con los proyectos ferroviarios. Y advierten de que, lejos de tratarse de un caso aislado, el choque de trenes del jueves pasado podría volver a repetirse si no se mejora la red ferroviaria.
El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, señaló que la causa probable del incidente fue un «error humano», pero advirtió de que la Generalitat no puede garantizar que estas situaciones no se repitan en el futuro debido a «la precaria situación» de los túneles ferroviarios de Barcelona por la falta de inversión en los últimos años. El choque de un Talgo y un Cercanías en el que viajaban 200 pasajeros se saldó con 25 personas heridas. Este túnel es uno de los más densos de Europa ya que soporta el paso de 19 trenes cada hora y ya el verano pasado vivió otro accidente ferroviario, también en el Clot.
«No se ha invertido ni un euro»
Font criticó que «desde 1995 no se ha invertido ni un euro». De hecho, según sus datos, del mencionado plan de Cercanías de Chacón solamente se han ejecutado un 6 por ciento de las obras previstas para mejorar la red, a su entender, un grado de cumplimiento bajo en los más de 20 kilómetros de túneles que dan acceso a la ciudad. Y más cuando ya se ha cumplido la mitad del calendario previsto para efectuar el plan.
El gestor ferroviario Adif quiso salir al paso de las críticas vertidas desde la Generalitat y aseguró que ha invertido 18 millones de euros en varias intervenciones a finales de 2011 en los túneles ferroviarios de acceso a Barcelona.
Font insistió en que «sabemos que tenemos un problema para mantener la capacidad –en los túneles– y aumentar la seguridad», por lo que no descartan abrir un expediente informativo a Adif una vez tenga sobre la mesa los informes sobre el accidente.
Un portavoz de Renfe, por su parte, explicó que hasta que no tengan todos los informes concluidos no avanzarán ninguna hipótesis, y que dichos informes se trasladarán a la Generalitat para que decida qué medidas tomar. Por el momento, no ha trascendido la velocidad a la que iba el tren de Cercanías, pero sí que los dos maquinistas dieron negativo al control de alcoholemia y drogas.
Reunión con Fomento
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, avanzó que se reunirá con la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, el 14 de febrero para pedir explicaciones por las «deficiencias de mantenimiento o funcionamiento» de la red de Cercanías, tras el accidente. «No puede pasar lo que está pasando y que tengamos accidentes que parece que son por deficiencias de mantenimiento o funcionamiento de la red en la entrada de la ciudad», apuntó el alcalde.
La Generalitat
El Govern asegura que del plan de Cercanías 2008-2012, Fomento apenas hainvertido el seis por ciento de los 4.000 millones previstos. Por ello, la Generalitat asegura que no puede garantizar que no se repitan nuevos debido a la «precaria situación» de los túneles ferroviarios que discurren por debajo de Barcelona.
Fomento
Desde Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, aseguraron que sólo en los últimos meses de 2011 la compañía invirtió 18 millones de euros en varias intervenciones en los túneles ferroviarios. Renfe todavía no ha querido pronunciarse los motivos del accidente hasta que los informes no estén concluidos.
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