Actualidad
Valencia al completo
El fuego de la cremà pondrá fin esta noche a unas de las Fallas con más público
VALENCIA- Una marabunta de personas invadió ayer la ciudad de Valencia. Más de un millón de personas, provenientes de todas partes de España y del extranjero, visitaron la ciudad para disfrutar de las Fallas. Que estas fiestas josefinas hayan colgado el cartel de «completo» es una cuestión de fechas. Al celebrarse el día de San José en lunes, más personas han podido disfrutar de un fin de semana en la capital del Turia. Esta invasión de turistas permite un respiro a la industria hotelera y de restauración con unos ingresos extra en este final de semana fallera.
Y así se demostró ayer en la segunda jornada de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, aunque no sólo las calles del recorrido tradicional estuvieron repletas de curiosos.
Por segundo día consecutivo, también media hora antes de lo habitual, decenas de miles de valencianos recorrieron las céntricas calles de la capital con un ramo de claves rojos, rosas y blancos para agasajar a la «Geperudeta». Pocos pudieron dominar sus emociones al ver el rostro de la Virgen, engalanada con el manto casi completo. Además la idea de que hoy arderán todos los monumentos falleros y acabarán un año más las fiestas de los valencianos estuvo presente en sus mentes.
La encargada de ofrecerle el último ramo fue la fallera mayor de Valencia, Sandra Muñoz, a quien le corresponde cerrar el desfile. Así, después de que el equipo técnico colocara las últimas flores, toda la plaza pudo contemplar el impresionante manto diseñado por Mari Sol Burgos y bautizado por ella como «Flores desde el corazón». En él puede verse una de las escenas más emotivas de esta tradición tan cívica como religiosa, cuando el fallero llega a los pies de su patrona, la mira y le entrega sus claveles.
Después de la ofrenda, que se cerró pasada la medianoche, el cielo valenciano se cubrió de luces y se tiñó de colores pastel. La Pirotecnia Caballer ofreció una «Nit del Foc» espectacular en el Paseo de la Alameda. Para el último castillo, la firma de pirotécnicos más famosa utilizó más de 2.500 órdenes de disparo, seis ordenadores y plataformas elevadoras. Además, para su montaje fue necesario que veinte técnicos trabajaran en su montaje durante todo el día de ayer.
Hoy la fiesta continúa, aunque no por mucho tiempo, ya que esta noche el fuego quemará los monumentos falleros y pondrá fin a las fiestas josefinas. Pero antes, por la mañana, las falleras mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual, junto a sus cortes de honor, protagonizarán una ofrenda de flores a San José en el puente que lleva su nombre sobre el viejo cauce del río Turia.
Después, la Pirotecnia Caballer disparará la última mascletà. Ya a las siete de la tarde se celebrará por el centro de la ciudad la Cabalgata del Fuego, por las calles de Ruzafa y Colón.
Además, si se cumplen las previsiones, puede que la noche de San José se vea empeñada por algunas gotas de lluvia.
Fiesta de noche y basura por la mañana
La víspera de San José se caracteriza por ser el día de la fiesta. Además de los espectáculos tradicionales falleros, la ciudad se llena de fiestas. Ayer, más de 130 verbenas y 80 discomóviles que las Comisiones falleras prepararon, inundaron la ciudad. La fiesta, como de costumbre, se alargó hasta el amanecer, cuando los servicios de limpieza entraron en acción para adecentar las calles.
Más de 760 monumentos arderán hoy para poner fin a unas fiestas muy visitadas
Si por algo se caracterizan las Fallas es por su capacidad de atraer visitantes. La espectacularidad de los monumentos falleros, las ruidosas «mascletaes» y el buen clima son algunos de sus principales atractivos. Sin embargo, este año ha logrado congregar a muchas más gente. La crisis no ha disuadido a nadie y las calles valencianas se han abarrotado durante estas Fallas. Lo cierto es que al haber coincidido la celebración con el fin de semana, tanto valencianos como foráneos han podido disfrutarlas. Esta noche, el fuego quemará los más de 760 monumentos de Valencia y su área metropolitana ante la atenta mirada también de los dispositivos de seguridad. En la cremà, participarán más de 360 bomberos y 138 vehículos de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar