Actualidad

Candidato por descarte

El republicano Mitt Romney arranca como favorito en el «caucus» de Iowa, a pesar de que no convence al ala dura del partido. Es el rival más temido por Obama

Candidato por descarte
Candidato por descartelarazon

NUEVA YORK-Todo apunta a que Mitt Romney, el ex gobernador de Massachusetts, se quitará hoy la espinita de 2008. Entonces, se gastó miles de millones de dólares en la campaña para el «caucus» (asamblea popular) de Iowa para terminar perdiendo contra el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, famoso en Estados Unidos por ponerse a régimen y perder más de 20 kilos de peso.

En esta ocasión Romney, máximo favorito para ganar la primera batalla por la nominación republicana para las elecciones de noviembre, optó por no esforzarse en este Iowa hasta la semana pasada, cuando consiguió el apoyo oficial del periódico «Iowa's Quad-City Times», que ensalzó la visión para los negocios de este empresario mormón. «Estoy seguro de que tendremos una buena noche», afirmó Romney, cuya religión supone un obstáculo a pesar de que sólo tiene una esposa.

El ex senador de Pensilvania Rick Santorum ha pasado de ser el candidato triste a ser la estrella ascendente del «caucus» de Iowa con sus críticas hacia los homosexuales, los preservativos y el aborto. Santorum se ha hecho fuerte gracias a los votantes conservadores cristianos. Según la cadena NBC News y Marist, Romney ganaría hoy con el 23% de los votos, Ron Paul sería segundo con el 21% y Santorum, el tercero con un 15%, en las primarias más disputadas desde 1964.

Una posible victoria de Romney esta noche no le evitará un largo proceso electoral hasta alzarse con la nominación del partido. El Comité Nacional Republicano ha diseñado el calendario para que el sistema se alargue lo máximo posible. El 5 de febrero sólo seis estados habrán decidido representante. Romney no goza del beneplácito de todos los miembros de su partido. Es demasiado moderado para ganar las elecciones primarias pero también demasiado conservador para las elecciones presidenciales.

Entre los damnificados de Iowa se encuentran el ex representante de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que ha bajado en las encuestas tras los ataques de Ron Paul y Romney. Incluso los demócratas se han desplazado hasta Iowa para hacer campaña en contra de los candidatos conservadores. El equipo de campaña de Barack Obama centra sus esfuerzos en minar la credibilidad de Romney, al que más temen por ser el más moderado. Rick Perry, que el pasado verano era el favorito, está el penúltimo en las encuestas, y Jon Huntsman ni siquiera ha acudido a Iowa.

A pesar de las malas previsiones, Gingrich no piensa abandonar en caso de que obtenga malos resultados. «Cuando lleguemos (a las primarias de Carolina del Sur) estará muy clara la diferencia entre un moderado de Massachusetts (por Romney) que esconde su pasado con anuncios negativos y quién es un conservador con ideas positivas (por él mismo)», explicó Gingrich en referencia al apoyo que Romney mostró hacia el aborto y los derechos gays en su época de gobernador.

Michele Bachmann podría terminar hoy su carrera por la Casa Blanca. Con falta de fondos para su campaña y varias deserciones en el equipo, decidió ir el domingo a misa para pedir ayuda al importante voto cristiano.