Castilla y León

López defiende el carbón como sector estratégico para España

El secretario regional del PSOE asegura una vez más que el Gobierno cerrará la central nuclear de Garoña en 2013.

Los socialistas Óscar López, Julián Simón de la Torre y Vaier Fernández recorren el Museo de la Minería en Asturias
Los socialistas Óscar López, Julián Simón de la Torre y Vaier Fernández recorren el Museo de la Minería en Asturiaslarazon

Asturias/Ponferrada- «España no se puede permitir el lujo de prescindir del carbón, la única fuente de energía fósil autóctona de que dispone». Son palabras del secretario regional del PSOE y candidato socialista a la Junta, Óscar López, ayer en Oviedo, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.
López defendió una vez más un modelo energético basado en el carbón como sector estratégico de nuestro país, «que debe mantener su peso en el ‘mix' energético», dijo, y se mantuvo en su postura ya conocida de que el carbón tiene un gran futuro por delante en España. Asimismo, el líder regional de los socialistas insistió en el rechazo de su partido a la energía nuclear y recordó que el PSOE lleva años dando la batalla para reducir esta energía. Además, reiteró su posición de que la central burgalesa de Santa María de Garoña cerrará en 2013 como aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que se mostró covencido de que no cambiará de postura.
Puerto de Gijón
Durante su encuentro con Álvarez Areces se abordaron temas económicos importantes para ambos territorios, especialmente en lo que se refiere a la logística y al turismo. Sobre lo primero, López destacó la importancia del Puerto de El Musel de Gijón, del que dijo que representa una excelente oportunidad para Castilla y León. El secretario regional del PSOE sostuvo que nuestra Comunidad debe aprovechar su ubicación geográfica dentro de España para dar un nuevo impulso a su desarrollo económico.
Respecto a lo segundo, el turismo, Óscar López señaló que «Castilla y León y Asturias conforman un modelo turístico basado en la historia, el patrimonio artístico, cultural y medioambiental que ambos territorios deben saber explotar».
 López recordó la gran afluencia de castellanos y leoneses a Asturias y viceversa, y destacó que hay zonas limítrofes donde una explotación y el trabajo conjunto «beneficiará a todos».
Sama-Velilla
Óscar López aprovechó su estancia en Asturias para recorrer el Museo de la Minería asturiano, junto a al secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, y el candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández
También se refirió a la polémica línea de alta tensión Sama-Velilla, que tiene enfrentados a ambos gobiernos. López dijo que confía en que el Gobierno de España dé cuanto antes una solución a este conflicto enquistado desde hace muchos años, y que considera imprescindible «porque es una cuestión de red nacional».


Diez medidas para el desarrollo tecnológico
El secretario regional del PSOE, Óscar López, se comprometió ayer en Ponferrada a poner en marcha, «nada más que aterrice en la Junta», un Plan de Innovación de Castilla y León, compuesto por diez medidas importantes, y que tendrá como objetivo el desarrollo científico tecnológico. Entre ellas, López creará una consejería de Educación, Innovación, Cultura y Patrimonio y extenderá la anda ancha y la telefonía móvil a toda la Comunidad. Implantará la administración digital en las administraciones públicas y aumentará los incentivos fiscales a las empresas que apuesten por la innovación. Asimismo, conectará la actividad de las ocho universidades implantadas en la Región y creará la Universidad 2.0 y el Campus de la Excelencia.