Gastronomía
Verdejo de mesa
Verdejo de mesa y de mantel, oiga. Aprovechando el cambio de temperaturas, seguimos con los blancos. No sólo rebuscamos en la bodega para beber albariños o chardonnays. El verdejo que tantas copas de barra ocupa, en ocasiones tiene la dignidad y el caché para la carta de los «gourmets». En este caso, el Avenencia Verdejo 2011 resume la frescura del blanco de Rueda con una intensidad y sutileza raras y poco habitual tratándose de un ejemplar sin crianza alguna.
Las notas amargas de la verdejo están presentes sin la estridencia que suele ocasionar esa pugna entre el amargor y la acidez. Para la ocasión, este vino es tan equilibrado que el carbónico de su juventud atraviesa todo el ciclo del bebedor, desde el aroma hasta recuerdos eternos a hierbabuena.
Se presenta cromáticamente con un dulce amarillo paja, que nos transporta al terruño. Potente e intensa nariz, con mucho juego de frutas maduras, pespunteadas por el membrillo y el melocotón, el hueso y matices cítricos. Pero el catador, harto de muchos verdejos estandarizados, destaca su volumen, su persistencia en boca, su arrogante untuosidad y una nota absolutamente extraña en el vino español como es el bouquet en la boca. Vino muy elegante, muy frutoso, que delata una elaboración cuidada, algo típico de la casa, tiene un final de boca muy rompedor. En estos tiempos de mucha calidez y de homologación del blanco, hay 2.000 botellas con personalidad. Avenencia Verdejo o la nueva mirada del blanco castellano.
Ficha
Nombre: Avenencia Verdejo.
D.O.: Rueda.
Bodegas: Avenencia.
Precio: 10 euros.
avenencia.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar