Francia

El mercado cerrará el año con poco más de 900000 unidades

El cese del Plan 2000E y la subida del IVA lastrarán las ventas del segundo semestre

Mariano Martín y Juan Carlos García, de Inauto BMW, junto a Ramón García Moliner, Polo Satrustegui e Iraides Alvarez
Mariano Martín y Juan Carlos García, de Inauto BMW, junto a Ramón García Moliner, Polo Satrustegui e Iraides Alvarezlarazon

Madrid- El restaurante Café de Oriente ha vuelto a ser la sede del segundo ciclo de Tertulias que organiza el diario LA RAZÓN con ocasión de las fiestas de san Isidro. Y en esta su segunda andadura, le ha tocado la apertura de estos foros de debate al tema del motor. Para ello, se sentaron a la mesa algunas de las personalidades más importantes del sector de la automoción, intentando reunir la opinión de diferentes sectores. desde los fabricantes, a los concesionarios, industria fabricante de componentes y incluso a representantes de los usuarios. De esta forma, participaron con sus opiniones el presidente de Aniacam y de Volvo en España, Germán López Madrid, acompañado de su director de comunicación, Alvaro de la Herrán; el presidente del Real Automóvil Club de España, Ramón García-Moliner; el director general de Infiniti, Polo Satrústegui; los directivos de Inauto BMW, Juan Carlos García y mariano Martín; el presidente de Ausesa, que reúne a concesionarios de varias marcas como Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Toyota, Tata... José Macías y el economista con una larga trayectoria en el mundo de la fabricación de industria auxiliar del automóvil, Tomás Zumárraga. Entre todos, analizaron la actual situación del sector del motor y sus retos del futuro, tanto en el campo de la empresa como en el de la distribución y la financiación.

El valor de la marcaTodos los contertulios estuvieron de acuerdo en señalar que, en la estrategia de futuro, las marcas se venderán tanto por el valor de la marca como por el modo en que afronten los problemas de movilidad que tienen los ciudadanos, ya que valores como la seguridad activa y pasiva o la calidad de fabricación se suponen al más alto nivel entre los principales fabricantes, y más aún si se trata de marcas «premium». Por ello, todos los fabricantes han puesto en marcha diferentes sistemas de fidelización de los clientes y operaciones que, a través de compras por «leassing» o sistemas semejantes, aseguren que el cliente vuelve a la concesión en un espacio de tiempo más o menos corto. «Hay que dar al cliente lo que necesita», insiste Germán López, «ya que las circunstancias personales cambian y hoy puedes precisar un coche deportivo y en breve, si se establece la familia, un vehículo de mayores dimensiones». Para Juan Carlos García, «la fidelización arranca el día en que se vende un coche. Ahí debe comenzar la diferencia entre unas marcas y otras. Quien prueba un coche, normalmente accede a la compra». Algo que ratifica José Macías, aunque comenta que la fidelización en España es mucho menor que en el resto de los países europeos,El problema del cese de las ayudas a la compra del Plan 2000E combinado con el incremento de dos puntos del IVA a partir de julio, incidirá, según todos los comensales, en las ventas del segundo semestre. «No se entiende -dice López Madrid- que finalice un programa de ayudas que era rentable para el Gobierno en unos 400 millones de euros, si se hacen bien las cuentas y, a los ingresos por el IVA, se unen los de matriculación, municipales, impuestos especiales sobre combustibles... además de contribuir a mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, al renovar un parque automovilístico como el español, que está absolutamente obsoleto». En otros países se han suprimido ya las ayudas, pero el momento económico de Francia, Alemania y Gran Bretaña no es comparable con el español.Las cifras que se ponen encima de la mesa son pesimistas. Según Polo Satrústegui, en el segundo semestre se perderán más de cien mil unidades matriculadas y se estima que se cerrará el año con poco más de 900.000 unidades vendidas.Ello repercutirá directamente en los puestos de trabajo de la red de distribución. Germán López estima que se hacen mal las cuentas: «La fabricación en España aporta 70.000 puestos de trabajo directos, pero la distribución, es decir, concesionarios y agentes, dan trabajo a más de 180.000 personas». Tomás Zumárraga intervino poniendo de manifiesto la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales para la continuidad del tejido industrial del motor en España. Según su experiencia tanto como economista como por su amplia experiencia en fabricación, es preciso abordar una mejora de las infraestructuras y una reforma del mercado de trabajo aportando una mayor flexibilidad a las plantillas para que las empresas españolas puedan ser competitivas frente a las de otros países de nuestro entorno.

El menú- LUGAR: Restaurante Café de Oriente, Plaza de Oriente 2, en Madrid. - PLATOS: Sopa fria de tomate con arenque ahumado; cardos a la Navarra con almejas; taco de bacalao braseado y raviolis de hongos; solomillo de vaca mansa a la sartén con trigueros salvajes y ajetes de temporada; sorbete de mango y vozka; café e infusiones; delicias de nuestro obrador. - VINOS: Manzanilla Juncal; Paso de Plata 2009; Conde de Romanones rv.2005; Pedro Ximenez Garvey; Aguas Sierra de Cazorla. - Aroma de Verbena de Álvarez Gómez.