Festival de Málaga

Soñar con el balón

Óscar Casas, hermano del famoso Mario, protagoniza la película
Óscar Casas, hermano del famoso Mario, protagoniza la películalarazon

Iván, un niño de Elche apasionado del fútbol, ve cómo su gran sueño se hace realidad: es seleccionado para enfrentarse a los mejores jugadores del planeta. Precisamente, el director de «El penalti más largo del mundo» ha sido el encargado de realizar la coproducción «El sueño de Iván», «una película familiar en la que los niños se convierten en el público fundamental», explica el realizador, Roberto Santiago. Protagonizada por Óscar Casas, hermano pequeño del famosísimo Mario, la cinta, sin embargo, «cuenta la historia sin condescendencia. Los niños son un público muy exigente», dice Santiago.

En contra de la mítica advertencia que realizara Alfred Hitchcock («Nunca se le ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton»), el elenco de Santiago contó con 23 jóvenes de unos diez años, lo que, sin embargo, él calificó como «la mejor experiencia de mi vida. Se planteó como un juego, pero con mucha disciplina».
El director defiende esta película desde dos perspectivas: por una parte, «resulta atractiva para los niños porque, fundamentalmente, trata sobre dos ilusiones, el fútbol y el primer amor, que muchos comparten», asegura. Por otra, «"El sueño de Iván"es una producción con valores: tolerancia y solidaridad –la taquilla del partido está destinada a recaudar fondos tras una catástrofe–, además de mostrar que el talento individual es bueno, pero que resulta más importante aprender a trabajar en equipo», termina.