Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET advierte que las tormentas de este domingo son solo el preludio de lo que nos espera esta semana

Este domingo marca el fin definitivo de la ola de calor que ha afectado al país durante las últimas jornadas

La semana de un nuevo DANA se inicia con chubascos y alertas por lluvias
La semana de un nuevo DANA se inicia con chubascos y alertas por lluviasKai FörsterlingAgencia EFE

Este domingo, 12 de mayo, se espera una jornada meteorológicamente activa en varias regiones de la Península. Desde el noreste peninsular hasta el Cantábrico oriental, el amanecer llegará con nubes y precipitaciones que se desplazarán hacia el nordeste. Con el avance del día, las zonas montañosas y áreas del norte y este de la meseta sur experimentarán la formación de nubes de evolución, caracterizadas por su cambio rápido en respuesta a las condiciones atmosféricas.

Las regiones de la Cantábrica, Ibérica y Pirineos podrían presenciar chubascos y tormentas. Aunque de forma más débil y ocasional, estas condiciones también pueden presentarse en zonas del sistema Central, Béticas, alto Ebro y este de la Meseta. A medida que el día llega a su fin, un frente atlántico se aproximará a Galicia incrementando la nubosidad y potencialmente produciendo precipitaciones leves.

La Aemet avisa de la llegada de tormentas

En contraste, otras zonas del tercio oriental y las Islas Baleares comenzarán el día con nubes medias y altas que tenderán a despejarse a medida que avance el día. En el norte de las Islas Canarias, se esperan intervalos nubosos, mientras que en el resto del país predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas.

Se espera una disminución de las máximas en la mitad norte del país, particularmente en el Cantábrico oriental. El resto de las zonas experimentarán cambios ligeros. Las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente en la mitad sudeste del país y disminuirán en la mitad noroeste y en Canarias. Los valles de la vertiente atlántica sur podrían registrar temperaturas superiores a los 30 grados.

Pero, ojo, la bajada de las temperaturas y las tormentas de este domingo son solo la antesala de lo que nos espera la próxima semana en el panorama meteorológico, en el que se espera un descenso de las altas presiones que hemos estado sintiendo y el fin definitivo de la ola de calor que ha afectado al país durante los últimos días:

¿Qué podemos esperar de la próxima semana?

El lunes marcará la llegada de un frente asociado a una borrasca que permanecerá a lo largo de la semana sobre Reino Unido, prometiendo lluvias que podrían ser intensas en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Estas precipitaciones se intensificarán hacia el final del día en el País Vasco, Navarra y Pirineos. Se espera que este frente, que llegará a Aragón y Cataluña el martes, traiga más lluvias. A medida que el frente avanza, las temperaturas máximas en el noroeste de la Península disminuirán, mientras que en el sur y este, se mantendrá el calor.

Después del frente, se prevé que una masa de aire frío cause una caída significativa de las temperaturas el martes. El miércoles, se espera que las temperaturas disminuyan aún más, llegando a menos de 20ºC en algunas zonas del noroeste de la Península. En regiones como Aragón y Cataluña, las temperaturas podrían ser un poco más altas. Es probable que con las lluvias y el frío proveniente de la borrasca, veamos de nuevo nieve en España.