Londres

El PP pedirá «inmediatamente» explicaciones por el incidente en el Peñón

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que su partido pedirá "inmediatamente"explicaciones al Ejecutivo por el último incidente ocurrido en aguas próximas a Gibraltar. Por su parte, el PSOE elude pronunciarse sobre el incidente porque no dispone información "completa".

En la rueda de prensa habitual al término del Comité de Dirección del PP, De Cospedal ha respondido así al ser preguntada por la interceptación de una patrullera de la Guardia Civil por fuerzas gibraltareñas en aguas próximas al Peñón cuando perseguía a una embarcación de presuntos narcotraficantes procedente de Marruecos.

De Cospedal no ha hecho más comentarios que la petición de explicaciones al Gobierno sobre un incidente que, para el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, requiere un pronunciamiento "firme y contundente"del Ejecutivo al que insta a elevar una "crítica formal"ante el Reino Unido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha eludido pronunciarse sobre los hechos debido a que la información de que dispone "no es lo suficientemente completa".

Al ser preguntado en la sede socialista de la calle Ferraz durante una rueda de prensa al término de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Iglesias ha asegurado que en la reunión no se ha "comentado"este asunto, ya que se había producido "recientemente"y que el partido "estará a lo que manifieste"el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La información que tenemos no es suficientemente completa para poder manifestar una opinión y estaremos a lo que manifieste el Ministerio, como es natural", ha explicado el dirigente socialista.

Contactos entre Madrid y Londres

El Gobierno español se dirigirá a las autoridades británicas "a través de los cauces diplomáticos habituales"para abordar con ellas este último incidente entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil, según ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El portavoz no ha entrado en más detalles, por lo que se desconoce si el Gobierno remitirá a Reino Unido un escrito formal de protesta pidiendo explicaciones por el incidente, si convocará al embajador británico en España, Giles Paxman, a una reunión en el Ministerio para hablar del asunto o si empleará alguna otra vía.

Los incidentes entre la Policía gibraltareña, apoyada por la Royal Navy, con la Guardia Civil se suceden desde hace más de un año. Gibraltar se queja de que la Benemérita actúe en aguas que el Peñón y Londres reclaman como propias pero que España no reconoce.

Gibraltar es un territorio dependiente del Reino Unido con un estatus específico en la UE. Por el Tratado de Utrecht de 1713 España sólo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas, pero no así el istmo, ni las aguas territoriales o el espacio aéreo, cuya soberanía no reconoce a Reino Unido.

Por el mismo tratado, España se reserva el derecho a recuperar el territorio cedido en caso de que Reino Unido decidiera abandonarlo algún día.