Castilla y León
Los autónomos vuelven a reclamar un plan urgente para el emprendimiento
Mayo pide a Herrera que no olvide a los emprendedores de las cuencas mineras
VALLADOLID- La presidente a la Federación de Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, volvió a reclamar un plan urgente para fomentar el emprendimiento en Castilla y León. «En estos momentos, frente a las promesas, no existe un plan estratégico con los emprendedores ni por parte del Gobierno nacional ni por el regional».
En este sentido, señaló que las últimas medidas adoptadas para ayudar al sector no están dando los resultados deseados, ya que mientras a nivel nacional ha crecido el número de autónomos en los primeros siete meses del año, en Castilla y León se ha producido un nuevo descenso de 445. «Y el principal problema que es la falta de financiación y de liquidez seigue sin solucionarse», señalaba Soraya Mayo.
Respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para recortar gastos y recaudar más, la presidenta de ATA manifestaba que «a los autónomos les llega en el peor escenario posible», ya que la subida del IVA les va a afectar por partida doble, y puso como ejemplo a las peluquerías, que tendrán que soportar una subida del 8 al 21 por ciento.
«Sobran políticas, fundaciones, empresas públicas, asesores, las subvenciones directas a patronal y sindicatos», afirmó Mayo que también lamentó que «la minería ya no tiene solución» pero pidió al presidente Herrera que «se acuerde de los cientos de autónomos que trabajan en las cuencas mineras de la Comunidad».
Mayor formación
En Castilla y León, durante el pasado año, se formaron 3.597 trabajadores por cuenta propia. Por eso, desde ATA se pide que haya más presupuesto para la formación de autómomos ya que sólo representa un 3,13 porciento del total. Además, desde la Federación se propone que el sector cotice por formación un 0,1 por ciento, que supone unos diez euros al año para que «la formación sea un derecho y no una limosna para el colectivo». También se reclama su participación en los órganos de Gestión para mejorar el diseño y la metodología delos planes de formación. Que ésta sea más orientada y personalizada y un plan de trabajo para fomentar el autoempleo entre los menores de 30 años y aquellos con más de 45 años. El director regional de Formación de ATA, José Luis Perea, espera «que la actual situación cambie ya que el tema de la mejora y el fomento de la formación para el colectivo autónomo debe ser una de las prioridades del Gobierno ahora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar