Terrorismo

Olarra Guridi condenado a 1000 años por el atentado contra Junquera

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los 95 heridos del atentado contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, que resultó ileso, en noviembre de 2001 le han supuesto al etarra Juan Antonio Olarra Guridi una condena a 1.000 años de cárcel. La Audiencia Nacional considera probado que el terrorista ordenó el asesinato tras preparar a los miembros del «comando Buro Ahuste» con un cursillo de explosivos durante la tregua de ETA que concluyó en noviembre de 1999. El tribunal absuelve a los etarras Iván Apaolaza, Gorka Palacios y Oier Goitia de la tentativa de asesinato, pero condena a cada uno a diez años de cárcel por los delitos de depósito de armas y explosivos.

La Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, condena a Olarra Guridi como autor de 95 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, dos delitos de estragos, depósito de armas de guerra y de explosivos. La indemnización más alta fijada por el tribunal para las víctimas por las secuelas del atentado es de un millón y medio de euros.

 El plano de Madrid hallado en el piso de Aitor García (uno de los etarras del «comando»), en el que se encontraron huellas de Olarra Guridi, ha sido clave para que la Sala le condene por suministrar las armas y los explosivos a los autores materiales y por ordenar el atentado contra Junquera.