Barcelona
«No apoyaré a Mas si sólo gobierna para los nacionalistas»
Apenas ocho horas después de cerrar el discurso de la noche electoral con un «Viva Cataluña y Viva España», la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, cogió un AVE dirección Madrid para participar en el Comité Ejecutivo del PP y, de paso, celebrar la victoria con sus compañeros.
–¿Qué le han dicho sus colegas del PP en Madrid?
–La llegada a Génova ha sido increíble. Será un día para recordar. Todos mis compañeros estaban de pie y me han ovacionado con un gran aplauso. Me han dicho que estuvieron siguiendo la noche electoral catalana hasta las dos de la mañana, que me lo he currado y están orgullosos de mí. Mariano Rajoy no cabía en sí de contento. Su implicación en la campaña le hace copartícipe del éxito. Vendrá mañana a Barcelona para participar en el primer comité directivo del PP de Cataluña, que hemos aplazado a las cinco de la tarde para poder estar todos.
–¿Espera que Artur Mas le llame?
–Espero que me llame, pero si no lo hace reuniré al comité ejecutivo del partido para trazar una estrategia, sobre todo, para decidir si apoyamos o no la investitura de Mas, o si nos abstenemos. Lo primero es saber cuál será el calendario de investidura para poder trazar las maniobras que nos interesen.
–¿Qué puede ofrecer el PP de interesante a Artur Mas?
–El PP puede ofrecer un Cataluña de libertad y de constitucionalidad a la Cataluña que se siente tan catalana como española. Nuestro deber es dejar claro a Mas que no gobierna sólo para los nacionalistas, sino que va a ser, con toda probabilidad, el presidente de todos los catalanes. El PP puede aportar moderación para frenar la deriva soberanista de CiU y estabilidad con sus propuestas en materia económica.
–¿Qué escenario se imagina a partir de los resultados que han salido de las urnas?
–Artur Mas dice que puede gobernar en solitario gracias a los 62 escaños que ha obtenido. Pero el gobierno que releve al tripartito de José Montilla deberá tomar decisiones importantes y encarar reformas fiscales para reanimar la economía. Vienen tiempos difíciles y para tirar adelante estas reformas, CiU va a necesitar una mayoría cualificada en el parlamento catalán. El PP se compromete a hacer una oposición constructiva. Hoy mismo, –por ayer–, he anunciado medidas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, y a los emprendedores.
–¿En tan poco tiempo y con tanto trajín, le ha dado tiempo de digerir el resultado histórico que el PP catalán ha conseguido en estas elecciones?
–¿Sinceramente? No. ¡Pero si a las siete y media estaba cogiendo un AVE hacia Madrid! Han sido 48 horas muy intensas, no he tenido tiempo de sentarme a reflexionar que supone haber logrado 18 escaños en el Parlament de Cataluña. He estado en el comité ejecutivo del PP en Madrid y luego atendiendo a los medios. Ahora me voy al Barça –su porra, 3-1–.Mañana vuelvo a Madrid para participar en un programa de televisión. Es un no parar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar