Crisis del PSOE

Pajín advierte: «No consentiré que se hable de pucherazo» por Móstoles

Hablaba desde la autoridad que le confiere haber sido, probablemente, el único miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE que no se ha manifestado públicamente a favor de ningún precandidato a las primarias de Madrid.

Pajín advierte: «No consentiré que se hable de pucherazo» por Móstoles
Pajín advierte: «No consentiré que se hable de pucherazo» por Móstoleslarazon

A diferencia de otros, Leire Pajín no ha cargado contra uno ni contra otra, sino que ha mantenido la neutralidad intacta, Por eso ayer cobró, si cabe, mayor relevancia la advertencia que hizo a quienes desde el entorno de Tomás Gómez han insinuado que Ferraz pretendía un «pucherazo» al permitir que voten en las primarias algunos militantes de Móstoles, una agrupación disuelta por decisión conjunta de las Ejecutivas Federal y Regional hace dos años: «No consentiré que se hable de "pucherazo". Es absolutamente intolerable», alertó poco antes de afirmar que no le gustaría tener que abrir ningún expediente disciplinario a quienes vierten sombras de duda sobre la Secretaría que dirige.

 «Quiero pensar –afirmó– que el secretario general del PSM no comparte esa afirmación porque en este partido no hay «pucherazos", sino garantías y derechos, y yo voy a velar por ellos».
La número tres de los socialistas explicó que la dirección federal aún no ha tomado ninguna decisión sobre los militantes de la extinta agrupación de Móstoles que podrán ejercer el derecho a voto en las primaras, pero sí adelantó que según la Ley de Partidos los militantes de una agrupación disuelta carecen de derechos orgánicos o colectivos, pero mantienen intactos los derechos individuales. Así, podrán votar quienes cumplan los requisitos que establecen los Estatutos del PSOE. En todo caso garantizó que actuará con la «neutralidad necesaria». La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha dictaminado que el derecho individual de voto de los afiliados de Móstoles debe prevalecer sobre el hecho de que la agrupación esté suspendida y ahora corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal y en concreto a la Secretaría de Organización. De ahí que Pajín adelantase que se atenderá a «criterios objetivos» y al trabajo de Matilde Fernández, que ha sido la encargada de investigar la situación de la agrupación mostoleña y quien detectó que el censo estaba inflado.La secretaria de Organización quiso además poner en valor el trabajo de la ex ministra de Felipe González.