Zaragoza

Las listas para el 20-N otro frente abierto

Los socialistas viven con tensión la confección de candidaturas a las Cortes

La dirección del PSC tiene que diseñar una nueva cúpula que no rebele a la militancia, al mismo tiempo que formar las candidaturas para las próximas elecciones generales
La dirección del PSC tiene que diseñar una nueva cúpula que no rebele a la militancia, al mismo tiempo que formar las candidaturas para las próximas elecciones generaleslarazon

BARCELONA- El proceso de renovación de la dirección del PSC se está llevando a cabo en paralelo a la confección de las listas del partido para las elecciones generales. Al Congreso y al Senado, no hay que olvidarlo porque la Cámara Alta también es el objeto de deseo de algunos dirigentes. El propio José Montilla admitió que hubiera sido preferible que el congreso del PSC se hubiera hecho antes (será del 16 al 18 de diciembre), pero el anticipo de las elecciones anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero obligó a los socialistas catalanes a demorar su cónclave. Así que el PSC anda inmerso en conversaciones a muchas bandas para tratar de poner las bases de un congreso que no se cierre en falso y, al mismo tiempo, ordenando los puestos de salida de las candidaturas para las generales.
La dirección del PSC ha tenido que reservar espacio a los socialistas catalanes que, hasta ahora, han acompañado a Zapatero. Se hará sitio al delegado del Gobierno, Joan Rangel, y al secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler. Quizá también lo haya para el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas.
El movimiento clave, sin embargo, de las candidaturas es la irrupción de José Zaragoza en la lista que encabeza Carme Chacón. Zaragoza, cuyo papel en la futura dirección del PSC es una gran incógnita, se va a Madrid a convertirse en la rótula que articule las relaciones con el PSOE.
El otro gran interrogante es saber si Montilla se decide a convertirse en senador y si Celestino Corbacho fuerza también en este sentido.