Actualidad
La Comunidad lidera el cumplimiento del objetivo de déficit dentro de España
Valladolid- Satisfacción y buenas expectativas. Con esta sensación abandono la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por Cristóbal Montoro. Un encuentro que sirivió para poner sobre la mesa que nuestra Comunidad fue la autonomía que mejor cumplió el objetivo de déficit, secundada por tan sólo otras cinco regiones. Durante 2010 ese déficit se sitúo en el 2,26 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, cuando la pauta marcada era del 2,4 por ciento.
Financiación sanitaria
En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Economía y Hacienda, la representante de Castilla y León planteó la revisión del modelo de financiación autonómica, con el propósito de abordar, sobre todo, las cuentas sanitarias. Una propuesta aplaudida por la mayoría de las autonomías y que derivará en la creación inminente de un grupo de trabajo.
En ese marco también se dió luz verde al impulso de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la deuda comercial de las administraciones autonómicas. Una medida que en el caso de Castilla y León serviría para paliar los 538 millones de euros de deuda sanitaria existentes en la actualidad.
Nuevo Presupuesto
Por otra parte, la consejera reconoció que el primer CPFF ha servido para «dar estabilidad y solucionar el principal problemas que tenemos, que es la liquidez». Si bien, apuntó que la trasmisión de datos macroeconómicos se producirá en la siguiente reunión de este órgano colegiado, que se celebrará en febrero.
«Algunas autonomías tendrán que hacer una revisión importante, porque la Economía no crecerá al 2-3 por ciento sino al -0,5, lo que supondrá una ajuste bárbaro para muchas».
Asimismo, Pilar del Olmo destacó que la Junta podrá endeudarse a través del Estado, lo que permitirá ahorrar en los tipos de interés, anticipar la liquidación y mejorar las cuentas. Para ello, será necesario que el equipo de la Consejería de Hacienda diseñe de inmediato un plan de ajuste de los ingresos con los gastos.
En este sentido, la consejera argumentó que este documento se hará público, y tras su formulación se adaptará a los presupuestos de 2012, aún pendientes de aprobar.
Del Olmo también valoró la importancia de retrasar la devolución de la liquidación negativa de los años 2008 y 2009 en diez ejercicios en lugar de en cinco. «Es una medida que había reclamado durante mucho tiempo al anterior Gobierno y no me habían hecho ni caso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar