Estados Unidos

González cree que sólo quedarán 6 o 7 entidades grandes

BBVA gana 3.004 millones de euros en 2011 y el crédito a clientes crece un 3,7%

González cree que sólo quedarán 6 o 7 entidades grandes
González cree que sólo quedarán 6 o 7 entidades grandeslarazon

El presidente de BBVA, Francisco González, cree que al final del nuevo proceso de reestructuración del sector financiero quedarán seis o siete entidades grandes en el mapa financiero español. Luego habrá medianas y pequeñas, muy localizadas geográficamente, que no tendrán tamaño, pero sí, al menos, rentabilidad. BBVA presentó ayer los resultados del pasado ejercicio que se han visto salpicados por el ajuste contable del fondo de comercio de la filial en Estados Unidos. Los beneficios netos se situaron en 3.004 millones de euros, un 34,8% menos que en el ejercicio anterior.

La entidad ha mantenido estables sus provisiones en el año a la espera de conocer las exigencias de la nueva reforma. Pese a que en el cuarto trimestre del año la entidad llegó a presentar pérdidas contables (139 millones de euros), Francisco González aseguro que la entidad «está viviendo el mejor momento» desde que él se incoporó al banco.

Al contrario de lo que hizo el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, González no quiso echar la culpa de la grave crisis que padece España a los políticos, sino que prefirió mirar hacia adelante y dijo que ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar para empezar a crear empleo para los más de cinco millones de personas que no lo tienen.

Respecto a la nueva oleada de fusiones que prevé el sector, González ha descartado unirse con Bankia, ya que, en su opinión, se crearía una entidad «tan grande que crearía un riesgo sistémico».

Cae la morosidad
En un contexto de fuertes incrementos en la tasa de morosidad debido a la crisis, el BBVA mejoró ligeramente y situó sus impagados en el 4%, frente al 4,01% de diciembre de 2010, con un porcentaje de cobertura del 61%, algo peor que el 62% de un año antes.
Los créditos a la clientela crecieron el 3,7% y se situaron en 361.310 millones de euros, en tanto que los depósitos aumentaron el 2,3% y alcanzaron los 282.173 millones. En cuanto al margen de intereses, se redujo el 1,2% y quedó en 13.160 millones.