Libros

EL ANÁLISIS: Por qué esta casa revolucionó la arquitectura

&nbsp
&nbsp

- ¿Qué supuso para la historia de la arquitectura este edificio?
–Cuando se construyó la casa de la cascada parecía haber terminado la época en que una vivienda era capaz de simbolizar el avance de la arquitectura. Wright lo consiguió, como ya lo había hecho con la casa Robie años antes.

- Su integración con el medio ambiente fue toda una revolución en su época, pero ahora se sabe que el edificio requiere de constantes tareas de mantenimiento que ponen en cuestión su ejemplo de sostenibilidad ambiental. ¿Qué opina de estas contradicciones?
–Son críticas superficiales que no contemplan el momento en el que fue construida ni el reto técnico que supuso su implantación en voladizo sobre el lecho del arroyo. La casa es hoy un objeto de otro tiempo, un caso único y arriesgadísimo de renovación del lenguaje, y la reconsideración del suelo como soporte de la arquitectura. Exigirle comportamientos convencionales es tan absurdo como quejarse de que el coetáneo Golden Cadillac gastaba demasiada gasolina.

- Parece que los arquitectos han ignorado las viviendas comunes o sociales y que los avances de las casas de alta categoría no se aplican a las más corrientes, ¿por qué?
–No es del todo verdad. Ciertas viviendas individuales se han convertido en manifiestos de arquitectura, pero ésta ha avanzado más en edificios colectivos y la vivienda social española de las últimas décadas es la mejor muestra. Desde ejemplos como la Unité de Le Corbusier o la manzana racionalista de la Casa de las Flores de Madrid hasta los premios de la última Bienal de Arquitectura Española, la vivienda colectiva ha sido depositaria de los avances de la arquitectura.

- ¿Cuáles son las prioridades de la vivienda del siglo XXI?
–Un espacio liberado de imposiciones programáticas, debidamente equipado, no muy terminado, en un edificio con usos diversos, que comparte algún servicio que no se puede tener individualmente, en algún lugar bien comunicado de la ciudad densa...