Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET activa la alerta por fuertes lluvias y tormentas en todas estas provincias

Las temperaturas aumentarán este lunes, especialmente en la mitad norte y en el interior del centro peninsular

Tormenta en Menorca. Imagen de archivo
Tormenta en Menorca. Imagen de archivoDavid ArquimbauAgencia EFE

La semana arranca con un repunte generalizado de las temperaturas, con valores que irán en aumento hasta superar los 35 grados en zonas del sur peninsular. Hacia la segunda mitad de la semana, la situación meteorológica cambiará drásticamente con la llegada de una DANA que podría traer un episodio fuertes tormentas.

Tras el respiro de esta semana, las temperaturas máximas y mínimas tenderán a aumentar este lunes, especialmente en la mitad norte y en el interior del centro peninsular, en una jornada en la que siete comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana- han activado el aviso por lluvias o tormentas, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, donde hay nivel naranja por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora. Los avisos estarán activos entre las 14:00 y las 21:00 hora peninsular, según datos facilitados este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Castilla-La Mancha tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora y por fuertes tormentas que irán acompañadas de granizo; en el resto de la comunidad, Guadalajara y Albacete están en amarillo (riesgo) por precipitaciones que dejarán 15 litros en una hora. En la Comunidad de Madrid hay aviso amarillo en zonas del sur, Las Vegas y áreas del oeste por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas con granizo, mientras que en Castilla y León, solo la provincia de Soria está en nivel amarillo por tormentas. Toda Cataluña, salvo Tarragona, las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén (Andalucía), Teruel y Zaragoza (Aragón) y Castellón (Comunidad Valenciana) mantienen el aviso amarillo por lluvias, tormentas, rachas de viento o fenómenos costeros adversos.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de forma más notoria en la mitad norte peninsular, con algunos descensos en Canarias. Las mínimas ascenderán en el interior del centro peninsular, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Córdoba (35), Sevilla (35), Badajoz (34), Cáceres (32), Ciudad Real (32), Jaén (32), Orense (32), Toledo (32), Granada (31), Lérida (31), Pontevedra (31), Zaragoza (31), Guadalajara (30), Huelva (30), Madrid (30), Salamanca (30) y Zamora (30).

Otro episodio de calor intenso

El martes seguirán aumentando las temperaturas en buena parte del país. Amplias zonas del norte de la Península superarán los 30ºC y la zona centro, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía registrarán de 32 a 34ºC. Asimismo, Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir sobrepasarán los 34 a 35ºC. Paralelamente, este día podrían volver a formarse tormentas en puntos del este, centro y sur de la Península, si bien serán en general menos intensas que este lunes.

Ya el miércoles, el calor se notará en casi todo el país con 32 a 34ºC en puntos de la meseta norte, por ejemplo en ciudades como Valladolid o Palencia; 35ºC en el centro y en el nordeste peninsulares, por ejemplo en ciudades como Lleida, Madrid o Toledo, también en Zaragoza; y, de hecho, se podría llegar a los 38ºC grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir, por ejemplo en ciudades como Sevilla o Córdoba. Ese día, predominará el tiempo estable sin descartar algún chaparrón aislado por la tarde en puntos del interior peninsular.

Cambio drástico del tiempo

La madrugada del jueves será cálida y habrá noche tropical en amplias zonas del nordeste, centro y sur de la Península. En este sentido, algunas ciudades como Málaga o Sevilla podría no bajarse de 21 o 22ºC. Por la tarde, amplias zonas del territorio superarán los 34 a 36ºC y los 36 a 38ºC se alcanzarán por ejemplo en Madrid, Toledo, Granada o Zaragoza. Los valles del Guadiana y Guadalquivir podrían superar los 38ºC y no se descarta que Córdoba ronde los 39 o 40ºC.

Ese día se espera un cambio drástico en el panorama meteorológico por la llegada de una DANA, que podría convertirse en una borrasca fría aislada, informa eltiempo.es. "Esta DANA traerá aguaceros y tormentas intensas, especialmente el viernes y el sábado, afectando a numerosas regiones del país".

Por su parte, la AEMET indica que el jueves la atmósfera se comenzará a inestabilizar con más nubes y también con algún chubasco tormentoso disperso en el interior de la Península. Ya el viernes se empezará a notar de forma más clara la influencia de una borrasca atlántica. Aumentará la nubosidad en el oeste y en el sur de la Península y habrá posibilidad de lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura que débilmente podrían afectar también a puntos de Navarra, La Rioja, Aragón, zona centro y restos de Extremadura y Andalucía Occidental.

Fin de semana de lluvias y tormentas

De cara al fin de semana, las bajas presiones rápidamente alcanzarán nuestro país dando lugar a una situación el sábado de lluvias y chubascos tormentosos en amplias zonas del territorio. En general, las precipitaciones podrían llegar a casi cualquier punto salvo al área mediterránea. Las más abundantes se producirán en el sur de Galicia, Castilla y León, Cantábrico y Pirineo.

El domingo continuará el tiempo inestable, sobre todo en la mitad norte peninsular, con lluvias y chubascos que también alcanzarán la zona centro, sin descartar algunos chaparrones más aislados en la mitad sur y Baleares. Las lluvias más abundantes se darán en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, los Pirineos, este de Castilla y León y norte de Cataluña.

Las temperaturas bajarán notablemente en la mayor parte del territorio durante el fin de semana, descenso que puede ser de hasta 8 a 10ºC con respecto a días anteriores. El calor más intenso se dará en el este peninsular, donde zonas como el Valle del Ebro y las comunidades mediterráneas podrían superar los 32 a 34ºC. En el resto del país, el ambiente será suave con entre 20 a 25ºC en el tercio norte de la Península y 25 a 30ºC en las demás zonas.