Castilla y León

Imputado el alcalde de Arroyo por un delito de malversaciones de fondos públicos

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Juzgado de Instrucción número 1 de Valadolid ha emitido un auto en que imputa al actual alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos contra la Administración pública, el orden socioeconómico y urbanismo.

El titular del juzgado pide además que continúe con las diligencias previas por los delitos con otra la Administración también a otras siete personas, entre ellas quien fuera delegado de la Junta, Jesús García Galván. El resto de imputados son Francisco Javier Cruz, María Iluminada Miguel Fernández, Miguel Ángel Ibáñez Antolín, Buenaventura Conde Salazar, José Presas Zobra y Ramón López Casal.

Según recoge el auto, en 1999 se creó en Arroyo la empresa Mahía Grupo Inmobiliario S. L. con José Presas Zobra al frente. «A cambio de diversas cantidades de dinero y otros bienes, así como la participación en empresas, obtención de contratos y regalos», los ocho imputados habrían llevado a cabo «conductas consistentes en informar de modo favorable a las solicitudes de Mahía tanto en el Ayuntamiento como en la sociedad municipal del suelo, creada en 2004», explica el documento.

A lo largo de las 34 páginas del auto, se explica cómo el 21 de junio de 2005, con Méndez ya como alcalde y con María Iluminada como apoderada del Grupo Inmobiliario Mahía, ambas partes suscribieron un convenio para la relaclificación en el denominado SAU-9 del municipio, que permitiría la construcción de 2.984 viviendas. Además, entre los años 2003 y 2007, Méndez no declaró a Hacienda 836.000 euros.