Cataluña

García Bragado «desconocía» que el Hotel del Palau era para un particular

La juez cita hoy a declarar a los también imputados en este caso Fèlix Millet y su brazo derecho, Jordi Montull.

García Bragado sigue siendo teniente de alcalde pese a estar imputado en la trama del Hotel del Palau
García Bragado sigue siendo teniente de alcalde pese a estar imputado en la trama del Hotel del Palaularazon

Barcelona - Dos de los imputados por la trama urbanística del caso del Hotel Palau, el ex concejal de Urbanismo y actual cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, y el ex gerente de Urbanismo del Consistorio, Ramón Massaguer, declararon ayer ante la juez.
Ambos ratificaron todas sus actuaciones en este caso, y siempre defendieron la gestión municipal. García Bragado y Massaguer no dejaron ayer de estar imputados y la magistrada no decretó ninguna medida contra ellos.
En su declaración ante la juez Miriam de Rosa Palacio, García Bragado reconoció que «si hubiese sabido antes que los terrenos del hotel eran para Olivia Hoteles habría pedido explicaciones y se habría incorporado en el expediente».

Tramitación distinta
García Bragado insistió en que la tramitación del proyecto del Hotel del Palau habría sido distinta «si hubiera sabido que el promotor era un particular, la operación sólo tenía sentido vinculada a la institución cultural del Palau». Tras ser imputado en julio, García Bragado fue cesado como máximo responsable de Urbanismo, pero sigue siendo teniente de alcalde.
Por su parte, Massaguer defendió que el interés público del Hotel del Palau quedaba garantizado aunque su promotor fuera un particular», con lo que consideró «irrelevante» que durante la tramitación urbanística permaneciera oculta la cesión del proyecto hotelero a la constructora Olivia Hoteles.
Fueron dos versiones contrapuestas en la operación especulativa que investiga la magistrada, en una instrucción en la que también están imputados el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su brazo derecho, el ex director administrativo de la entidad, Jordi Montull. Ambos declararán hoy ante la juez, al margen de la investigación abierta por el millonario desfalco de las cuentas del Palau.
Por su parte, el líder municipal del PP, Alberto Fernández, afirmó que su grupo pudo acceder a expedientes sobre el Hotel del Palau que «ponen de manifiesto que el Ayuntamiento conocía ya en 2007 que el hotel no era promovido por el propio Palau sino por una empresa hotelera», en referencia a Olivia Hotels.
Alberto Fernández se preguntó «por qué el Ayuntamiento sometió al pleno el proyecto indicando que era promovido por el Palau si sabía el cambio de titularidad. Ante ello, y a pocos días que se retome la comisión municipal de investigación sobre el hotel, dijo que pedirá examinar unos documentos que «generan dudas».


Una trama urbanística bajo lupa
- Una investigación al margen del desfalco. La trama del Hotel Palau tiene como protagonistas a los ex dirigentes del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, pero es una instrucción distinta a la del expolio de las cuentas de la entidad.
- Millet y Montull. Ambos declaran hoy ante la juez Miriam de Rosa Palacio. Esta magistrada decretó la encarcelación durante dos semanas de los dos imputados, aunque finalmente salieron en libertad.
- La titularidad del Hotel Palau. Es una de las principales claves de la trama. Por una parte, el Ayuntamiento, según García Bragado, desconocía que la promotora, Olivia Hoteles, era de carácter privado. Sin embargo, Ramón Massaguer, que también formaba parte del Consistorio, manifestó ayer lo contrario.