Literatura

París

Gatsby se renueva

Vuelve la obra de Scott Fitzgerald, traducida por Justo Navarro 

Farrow y Redford en el filme de 1974
Farrow y Redford en el filme de 1974larazon

Este 2011 es propicio para los fans de Francis Scott Fitzgerald y el fascinante mundo que lo rodeó. La editorial Paréntesis lanzó una traducción de «El gran Gatsby» de la mano de José Luis Piquero, a la que siguió unos pocos meses después, también gracias al mismo traductor y editorial, «Al otro lado del paraíso», la primera de sus novelas, publicada en el año 1920 y estandarte de una generación universitaria y ambiciosa. Ahora, aún con el recuerdo del Fitzgerald de ficción que, junto su esposa Zelda Sayre, aparece tan bien caracterizado en «Medianoche en París», la genial película que ha estrenado este año Woody Allen también, nos llega otra versión de la historia de Jay Gatsby a cargo, en esta ocasión, de Justo Navarro, que ya en 1989 ofreció su traducción de todos los cuentos del escritor. «El gran Gatsby» (1925) expresa, como ninguna otra obra de aquellos «años locos» en los Estados Unidos, «la irregularidad e impremeditación de la vida en una época de alegre irresponsabilidad y decadente encanto», como dijo Mario Vargas Llosa.

Fiestas y violencia
Navarro afirma que Fitzgerald inventó la era del jazz, y en el epílogo a la edición que nos ocupa nos recuerda cómo el autor, en 1922, organizó fiestas en su gran casa, lo cual se iba a extender en el texto que escribiría dos años después en la Riviera francesa, pues «toda la novela es una sucesión de fiestas y reuniones para comer y beber. (…) Pero son diversiones que acaban en perturbación y desembocan en violencia». El propio Fitzgerald presumía de la grandeza de su obra, y Navarro, como antes Piquero, está a la altura del desafío de traducir lo que cuenta el narrador Nick Carraway sobre Gatsby, representante, según sus propias palabras, de «todo aquello por lo que siento auténtico desprecio». Qué dicha para el lector que vaya a desentrañar, por vez primera, el porqué de esta frase surgida al inicio de una novela cuyo atractivo y misterio no dejan de crecer.

 

Sobre el autor
 Fitzgerald publicó cinco novelas y un buen número de relatos, además de escribir guiones de cine.Ideal para...los amantes de esa época tan libertina y glamourosa que eran los años veinte. Puntuación 10

 

«EL GRAN GATSBY»
F. Scott Fitzgerald
Anagrama
197 páginas. 17,50 euros.