Emprendedores

«Tenemos que ilusionar al empresario para que invierta»

«Tenemos que ilusionar al empresario para que invierta»
«Tenemos que ilusionar al empresario para que invierta»larazon

Se ha propuesto devolver a su ciudad el esplendor turístico que ostentara hasta los años 70, cuando los nuevos destinos de playa del sur iniciaron un desarrollo que ha sido, hasta hace bien poco, imparable. Pablo Barrero, concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, dice tener la receta para lograrlo: «Calidad, trabajo e ilusión».
-¿Puede realmente Las Palmas volver a ser el destino que era?
-Las Palmas de Gran Canaria pasó de superar las 30.000 camas a quedarse en 12.000 cuando los nuevos destinos del sur aparecieron y cobraron auge. Pero sí, se puede y lo haremos. Y no se trata de competir, sino de ofrecer algo diferente, que puede ser o no complementario.
-¿De ahí la creación de un club de productos para cruceros?
-Exacto. Queremos estructurar bien la oferta, agrupar al sector privado y poner en manos del crucerista todo lo que necesita, de forma rápida y fácil, porque tiene poco tiempo para organizarse en tierra. Y garantizando calidad.
-Sin embargo, se dice que los malos tiempos han hecho mella precisamente en la calidad de la oferta.
-Es cierto. Nos hemos dormido en los laureles y casi morimos de éxito. Ahora hay que despertar y ponerse a trabajar duro desde las administraciones y desde el propio sector.
-¿Algún proyecto concreto?
-Claro. Aparte del compromiso del Ministerio de Turismo en cuanto a renovación de destinos maduros, el Ayuntamiento intervendrá en las infraestructuras que le correspondan. Y el sector privado tiene que recoger el testigo.
-Pero, ¿cómo se pide a un empresario, en estos tiempos, que invierta en mejorar su negocio?
-Logrando que se ilusione. E ilusionar al sector es tarea de las administraciones. Cuando hay ilusión, hay iniciativa e inversión. El turismo está en crecimiento y nosotros vamos a estar en ese carro, no hay duda. De hecho, ya lo notamos; ahora estamos llenos y eso el empresario lo percibe, se anima, se atreve… Y nosotros le apoyamos haciendo nuestros deberes.
-¿Qué otros productos promocionará este año Las Palmas en el mercado nacional?
-El de congresos y el de City Breaks, por ejemplo. La ciudad lo tiene todo para una escapada corta en cualquier época del año: ocio, cultura, espectáculos, clima, deportes náuticos, playa…
-¿Y como complemento al turismo de sol y playa del sur?
-Una ciudad de mar completísima, con un calendario continuo de eventos culturales, que merece la pena conocer y que está muy cerca.
-Ahora tienen un ministro de Turismo que les conoce como nadie. José Manuel Soria fue alcalde de Las Plamas hasta hace bien poco… ¿Qué esperan de él?
-Esperamos mucho y tenemos confianza porque entiende bien nuestras necesidades. Anima saber que quien está al frente del Turismo comprende nuestra problemática y nos apoya.