Cataluña
Los partidos independentistas se reúnen para sopesar una coalición
ERC, Solidaritat, Reagrupament y las CUP se verán mañana en el Parlament
BARCELONA- Convencidos de que la unión hace la fuerza, los partidos independentistas estudian presentarse a la contienda del 25 de noviembre, bajo una gran coalición electoral que atraiga el voto soberanista. Estratégicamente es una buena jugada para los intereses de ERC, Reagrupament (Rcat), Solidaritat (SI) y la Candidaturas d'Unitat Popular (CUP), los partidos que en las últimas elecciones se presentaron, por separado, con un programa claramente independentista.
Al margen de aglutinar el voto soberanista, su apuesta puede perjudicar a CiU, en la que algunos secesionistas no acaban de confiar para que lidere el viaje hacia Ítaca, que en el imaginario catalanista representa la independencia. Sin embargo, los egos pueden truncar el proyecto. Aunque el diputado de Solidaritat, Alfons López Tena, ve con buenos ojos que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, encabece una gran coalición independentista, tanto él como Uriel Bertrán, que abandonó ERC descontento con el tripartito porque impedía a los republicanos desarrollar su proyecto independentista, querrán un lugar destacado en la lista.
Pasos previos
Los partidos soberanistas han tenido contactos para reinventarse en una sola fuerza, durante esta legislatura. De hecho, en el Ayuntamiento de Barcelona funciona una versión reducida de esta unión de fuerzas catalanistas, donde ERC gobierna junto al partido de Joan Laporta, Democracia Catalana.
Antes de que Oriol Junqueras le relevara al frente de ERC, Joan Puigcercós tuvo contactos con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, para que volviera a formar parte del proyecto de Esquerra. Trataba de resarcir la ruptura de ERC, que se fragmentó en el congreso de 2008, donde se presentaron cuatro candidaturas fruto del descontento de la evolución del pacto tripartito.
Las subvenciones a partidos caen un 20%
En el Consell Executiu de ayer, el Govern aprobó los decretos que activan el proceso de las elecciones catalanas del 25 de noviembre. Hay novedades: la campaña electoral se ajusta a la crisis y se reducirán las subvenciones a los partidos políticos y coaliciones un 20 por ciento. La subvención por escaño obtenido será de 16.101,60 euros, frente a los 20.127 euros que se repartieron en la última contienda electoral. Además desde ayer se puede ejercer ya el derecho a voto por correo. Hasta el 15 de noviembre se podrá solicitar el voto por correspondencia y hasta el 27 de octubre desde el extranjero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar