Barcelona

Sneijder y Robben peligro naranja

Van Marwijk, un técnico desconocido, criado en la entrañas del Feyenoord, ha conseguido que se vuelva a hablar de Holanda como en los tiempos de Rinus Michels. Dos años –desde que perdieron con Rusia en la Eurocopa de 2008– llevan sin conocer la derrota. Su fase de clasificación fue modélica y el Mundial, esperemos que hasta hoy, lo han saldado con seis victorias.

La Razón
La RazónLa Razón

Han tumbado a Brasil, el máximo favorito junto a España, y se plantan en la final convencidos de que tienen opciones ante los de Del Bosque. Y en esa nueva generación de futbolistas destacan especialmente dos, los ex madridistas Robben y Sjneijder, que comparte con David Villa el Pichichi con cinco goles.

 

Y a pesar de que esta Holanda no enamora como las del 74 y 78 sabe competir. Van Marwijk, suegro de Van Bommel, tiene como ayudantes a Frank de Boer y Cocu, dos ex jugadores del Barcelona que conocen muy bien nuestro fútbol y la filosofía del Barcelona, germen y modelo de «La Roja». Por eso habrá que ser cautos a la hora de valorar al rival, inferior en el juego individual, pero con recursos para plantear un partido complicado.

 

El meta Sketelenburg es el sucesor de Van der Saar. Ha hecho un buen campeonato, aunque falló en el tanto que le marcó Forlán. Gran envergadura, bueno en el juego aéreo, pero algo remiso en las salidas. No le gusta jugar adelantado. Por delante tiene una defensa que es la línea más débil del equipo. El lateral Van der Wiel es el jugador de mayor proyección. Sube con criterio y tiene desparpajo. En el otro costado, Van Bronckhorst, que se va a retirar con un golazo en su haber, aporta experiencia. Lo mismo que el ex rojiblanco Heitinga y Mathijsen, que fuera del área son vulnerables.

 

Los destructores, que no se cor- tan a la hora de pegar, son Van Bommel y De Jong. Saben lo que hacer en todo momento, pero les falta creatividad, pese a que el ex azulgrana se suma al ataque y conecta con Sneijder, que es el eje del equipo. El jugador del Inter, tres títulos esta temporada, mueve a sus compañeros y es un peligro en los disparos a pelota parada. Ha llegado en un momento espléndido de forma y es el referente de los holandeses. El otro peligro es ese cuchillo llamado Robben. Juega por las dos bandas, repite siempre la misma jugada, y tiene un guante y un cañón en la pierna izquierda.

 

Kuyt no es el de Liverpool, pero no para de correr. De hecho, el técnico probó el viernes con Huntelaar de delantero centro y Van Persie en la banda derecha. Porque el jugador del Arsenal es frío, tiene una excelente técnica individual, pero no ha hecho goles.

 

Así es la Holanda de Van Marwijk, que ayer sacó el botafumeiro para alabar las excelencias de España. «Ha jugado mejor que nosotros y hace un fútbol más atractivo que el nuestro», comentó el técnico naranja. ¿Piel de cordero?... Hoy lo sabremos.