Nápoles

El barco que vacunó a su pasaje contra la meningitis llega a Valencia

No ha habido más casos, ni hay alerta sanitaria de ningún tipo

En la fotografía, el crucero Orchestra en una escala en el Puerto de Valencia, en una ocasión anterior
En la fotografía, el crucero Orchestra en una escala en el Puerto de Valencia, en una ocasión anteriorlarazon

VALENCIA- Los pasajeros del crucero «Orchestra» de la compañía MSC, en el que el pasado domingo se registraron cuatro casos de meningitis bacteriana, desembarcaron ayer al mediodía en Valencia «con total normalidad», al no existir «alerta de ningún tipo» sobre un posible contagio de esta enfermedad.

Así lo confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes explicaron que un servicio médico de esta institución subió al barco y tras comprobar que «todo estaba en orden», dio la carta de libre práctica al pasaje.

Fuentes de MSC explicaron que en esta ciudad han desembarcado «según lo previsto» un total de 440 españoles, que iniciaron en esta ciudad el viaje el pasado martes y ayer finalizaban su trayecto, mientras que también han iniciado el embarque 480 nuevos pasajeros.

El resto del pasaje tenía el día libre para pasear por las calles de Valencia hasta las seis de esta tarde, hora en la que estaba previsto que el crucero continuara su viaje hacia Ibiza, Túnez y Nápoles.

Desde la Delegación del Gobierno señalaron que aunque no había obligación por parte de la naviera de hacer una declaración sanitaria puesto que no hay ningún enfermo a bordo, el departamento de Sanidad Exterior se ha puesto en contacto con el crucero por la trascendencia mediática del asunto.

Aseguraron que no hay «ningún tipo de alerta», y que además, desde que se detectó el contagio de estas cuatro personas, que se encuentran hospitalizadas, el crucero ha pasado por otro puerto, en referencia al francés de Villafranche, en el que atracó anteayer.

Fuentes de MSC aseguraron que no se han detectado más casos de meningitis entre los pasajeros y la tripulación del «Orchestra», en el que el pasado domingo se detectaron cuatro contagios entre los miembros de la tripulación a la llegada del barco al puerto de Livorno (oeste de Italia). Los cuatro afectados fueron hospitalizados, dos de ellos en estado grave, y se prescribieron por precaución antibióticos a las 2.800 personas que iban en el barco.

La situación a bordo «está bajo control» y un grupo de médicos de MSC Cruceros «está actualmente a bordo para vigilar de cerca la situación y garantizar que se siguen todos los procedimientos necesarios en estos casos».