Murcia

Caravaca de la Cruz pide una financiación adecuada para los municipios con población dispersa

El objetivo es paliar el esfuerzo presupuestario que la ciudad asume

El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, en una imagen de archivo
El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, en una imagen de archivolarazon

CARAVACA- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha elaborado una moción con el fin de conseguir una mejora de la financiación de los municipios de gran superficie, solicitando la inclusión de los criterios «superficie municipal» y «dispersión de la población» en la nueva reforma del Gobierno Local, que está preparando el Ministerio de Hacienda, según informaron fuentes municipales.

El proyecto, propuesto por el partido socialista, fue apoyado ayer por todos los grupos presentes en la Comisión Informativa. Así, expresaron este requerimiento, el cual persigue el objetivo de «favorecer una financiación local más justa y equitativa, modificando la regulación actual que valora fundamentalmente el número de habitantes del municipio».

El portavoz adjunto del grupo de gobierno popular, Salvador Gómez, defendió la propuesta «aprovechando la oportunidad que brinda la reforma del gobierno local», que actualmente está preparando el Ejecutivo central «en materias como la financiación y la clarificación de competencias». Asimismo, Gómez puso como ejemplo la distribución de fondos que acaba de realizar la Diputación de A Coruña entre sus ayuntamientos, que pondera la población, la superficie, el número de pedanías y el esfuerzo fiscal y alegó que «con este reparto, más equitativo, los municipios pueden hacer frente a los mayores gastos que genera la extensión del territorio y la dispersión de su población».

Además, el portavoz popular consideró que «esto sería beneficioso para la mayoría de los municipios de la Región de Murcia, cuya superficie está muy por encima de la media nacional».