Energía
El PP dará por roto el Pacto de la Energía si el Gobierno sube la luz
La patronal de las eléctricas estudian si recurrirán la subidadel 4,8% decididapor el Gobierno.
MADRID- La respuesta por parte del Partido Popular a la subida de la luz anunciada el miércoles por el Ministerio de Industria no se ha hecho esperar. El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que será «cada vez más imposible» mantener el pacto energético con el Gobierno si se confirma la subida en un 4,8% de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que acordó el Gobierno. Desde el mes de julio el Ministerio de Industria y el PP intentan alcanzar un acuerdo sobre la revisión de los costes del sistema dentro del Pacto de Estado de la Energía.
Advertencia
En declaraciones a RNE, Montoro aseguró que su partido ya había advertido a Industria de que «nunca pactaría» una subida de la TUR, la única tarifa eléctrica que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 27 millones de hogares y pymes, informa Efe. Montoro añadió que una subida de la tarifa sería «muy negativa» para las empresas españolas porque perderían competitividad internacional y recordó que su pacto con el Gobierno está limitado a la revisión de los costes del sistema eléctrico. El responsable de Economía del PP aseguró que el encarecimiento de la electricidad se debe a las energías renovables e instó al Gobierno a «dejarse de tanta ideología y hacer economía real». Montoro insistió en «no hacer excesivamente importantes» las energías alternativas debido a su alto precio, a pesar de que en realidad en la revisión tarifaria de octubre no se ha encarecido el importe de los peajes de acceso, el único componente de la tarifa que sufraga el coste de las renovables.
Las que tampoco celebran la subida son las eléctricas. La patronal eléctrica Unesa calcula que el déficit de tarifa se disparará en 2010 a entre 4.500 y 5.000 millones de euros, frente al límite de 3.000 millones previsto legalmente para este año, a pesar de que la tarifa de último recurso (TUR) subió un 2,64% en enero y subirá un 4,8% en octubre. El déficit de tarifa, que a cierre de 2009 superaba los 14.600 millones de euros, se genera desde comienzos de la década porque los ingresos recabados vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema eléctrico. Para Rivero, el incremento de la luz, al trasladar al consumidor sólo el encarecimiento de la energía e ir acompañado de la congelación de los peajes, supondrá que el déficit de tarifa seguirá «sin control» si no se toman otras medidas, entre las que citó el ajuste de las primas a las renovables cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).
La patronal Unesa decidirá ahora si recurre las tarifas formalmente ante los tribunales, como ya hizo con las que entraron en vigor en julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar