Día de las Fuerzas Armadas

Una cúpula militar joven y de prestigio

El ministro de Defensa nombra al encargado de las misiones exteriores nuevo jefe del Ejército. Las Fuerzas Armadas aprueban de forma unánime los nombramientos

Una cúpula militar joven y de prestigio
Una cúpula militar joven y de prestigiolarazon

MADRID- Una cúpula de los militares y para los militares, para gestionar el momento económico mas restrictivo de sus historias recientes y para dirigir una reestructuración de las Fuerzas Armadas histórica. Pedro Morenés renovó ayer la cúpula militar más de seis meses después de acceder al cargo, fiel a su máxima de separar los nombramientos de los jefes de los ejércitos y la Armada del cambio político para no identificar a los generales con el partido político saliente. El único cambio que se había permitido hasta el momento era el del jefe de Estado Mayor de la Defensa por ser éste su brazo derecho en la dirección militar de su departamento.

Desde diciembre, cuando nombró al almirante García Sánchez en sustitución de Julio Rodríguez, todo han sido quinielas, que quedaron despejadas en el Consejo de Ministros de ayer. El Gobierno puso al frente del Ejército de Tierra al teniente general Jaime Domínguez Buj, hasta ahora jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa; la Armada la dirigirá el almirante Jaime Muñoz Delgado, desde enero jefe del Apoyo Logístico; y en el Ejército del Aire al general Francisco Javier Arnáiz, segundo jefe de Estado Mayor del Aire.

La reacción en los ejércitos y la Armada al conocerse los nombramientos fue de aprobación unánime. Primero por el convencimiento generalizado de que en la elección ha tenido mucho más que ver el respeto del ministro a la jerarquía militar que un criterio político y que en el diseño de la nueva cúpula ha tenido mucho peso la palabra del Jemad; segundo, porque los tres mandos conocen más que de sobra las circunstancias económicas de lo que tienen que afrontar y tercero porque los tres son muy respetados en sus respectivas «casas». Además, los tres son de la «quinta» del jefe de Estado Mayor de la Defensa. Domínguez Buj y Muñoz-Delgado son un año mayores que él y García Arnáiz un año menor.

De los tres, quizá el que menos encima esté del día a día de su Ejército sea Domínguez Buj, ya que desde 2009 esta al frente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, un puesto que le ha hecho acreedor de un gran prestigio dentro y fuera de la institución militar, por su capacidad de gestionar situaciones difíciles, su carácter y su apertura al carácter conjunto de las Fuerzas Armadas. El almirante Muñoz-Delgado, que sucede a Manuel Rebollo, tiene una amplia experiencia en el apoyo logístico, por sus manos han pasado no sólo decisiones económicas de gran calado sino también la situación real de cada buque de la Armada, con lo que conoce a la perfección qué buques son prescindibles y que necesidades tiene la Marina y cómo la situación actual afecta a la operatividad. Además, quienes le conocen hablan de él como «humanamente impecable».

García Arnáiz es la opción de continuidad al frente del Ejército del Aire. Desde 2010 ocupaba el puesto de segundo jefe del Aire, con lo que conoce al dedillo la situación económica y las necesidades del Aire. Entraba también en muchas quinielas junto al fallecido Abad Cellini para sustituir a José Jiménez.

 

Prestigio, carácter y gran gestor de dificultades
Jaime Domínguez Buj
Ejército de Tierra

El nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra había estado al frente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa en los últimos tres años. Sustituirá en el cargo al general Fulgencio Coll. Domínguez Buj fue promovido al empleo de teniente general en 2010. Tiene concecidas 19 condecoraciones civiles y militares.
Experiencia logística y económica
Jaime Muñoz
Armada

El almirante Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada, ha sido desde enero de 2012 jefe de Apoyo Logístico de la Armada. Es especialista en submarinos y comunicaciones. Diplomado en Guerra Naval, está en posesión de la Gran Cruz, la Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo, Gran Cruz del Merito Naval y cinco cruces al Mérito Naval, entre otras.
Continuidad y experto piloto de caza
Fco. Javier García Arnáiz
Ejército del Aire

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, es un experto piloto de caza que ha sido durante dos años el «número dos» del general José Jiménez, a quien ahora sustituye. Con casi 4.000 horas de vuelo, el general García Arnáiz accedió al cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en agosto de 2010.