Actualidad
Obama: «Nos vamos con la cabeza alta»
Washington teme que la retirada de Irak dé vía libre a las ambiciones de Irán
NUEVA YORK- La visita del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ayer a la Casa Blanca para entrevistarse con Barack Obama marca el fin de la guerra de casi nueve años de Estados Unidos en Irak. Obama reconoció tras el encuentro que «nos vamos con la cabeza muy alta» en referencia a la salida de las tropas estadounidenses antes del 31 de diciembre de este año. La decisión de abandonar Irak fue precipitada hace semanas después de que ambos dirigentes no se pusieran de acuerdo en la cuestión de la inmunidad del contingente de tropas americanas que debía quedarse en el país, tal y como ambos países habían pactado. Después de que Al Maliki fuese incapaz de garantizar protección a los soldados americanos, a Obama le faltó tiempo para decidir la salida inmediata de todas las tropas antes de finales de este año.
«Es tiempo de regresar a casa. Muchas familias estadounidenses se reúnen en esta época durante las vacaciones», explicó el presidente norteamericano en presencia de Al Maliki, con el que discutió el futuro de las relaciones entre los dos países.
Obama explicó que «nuestra asociación se basará en el interés y respeto mutuo. Irak es una nación soberana, autosuficiente y democrática», proclamó con retórica optimista. El regreso de las tropas se produce entre las dudas de si Irak será capaz de mantener su sistema de seguridad y estabilidad política. Sobre todo con las ansias de Irán de ampliar su área de influencia sobre Irak y en toda la región, algo que preocupa a los analistas del Consejo de Seguridad Nacional de Washington. En el turno de preguntas se abordó el tema de las relaciones de Irak con Siria e Irán. Sobre todo preocupa el hecho de que Al Maliki no haya pedido de forma pública la dimisión del presidente sirio, Bachar Al Asad. Según Obama, las decisiones del dirigente iraquí deben basarse en el interés de su país.
Obama añadió que Estados Unidos quiere mantener su presencia en la región. Quien no estará a partir del 31 de diciembre es la OTAN. La Alianza Atlántica informó ayer de que ha decidido poner fin a la misión de entrenamiento militar a finales de año, cuando expira su mandato.
Por su parte, Al Maliki explicó que «Irak ha establecido un proceso democrático y persigue una política exterior en la que ni interfiere en los asuntos de otros ni permite que los mismos intervengan en los propios».
Después de su encuentro en la Casa Blanca, los dos políticos se dirigieron al cementerio de Arlington a una ceremonia de homenaje a los caídos en la guerra, que ha dejado una cifra de casi 4.500 soldados fallecidos y 10.000 heridos. Mañana el presidente viajará hasta el Fuerte Bragg (Carolina del Norte). Allí «pronunciará un discurso ante sus tropas en el que rendirá tributo a sus soldados por los enormes sacrificios y logros de los que han servido en la guerra de Irak».
Nueve años y 4.500 muertos
Marzo de 2003
El Ejército de EE UU invade Irak con el despliegue de 140.000 soldados. Unas semanas después cae Sadam Husein . La guerra no ha hecho más que empezar.
Mayo de 2007
Fue el año con más tropas desplazadas en Irak, alrededor de 170.000 soldados. La guerra iraquí se hace cada vez más impopular entre los norteamericanos.
Diciembre 2008
La Casa Blanca y Bagdad pactan el comienzo de la retirada de las tropas a partir de junio de 2009. A finales de 2011 habrán salido todos los soldados.
Octubre de 2011
Obama anuncia el fin de la guerra de Irak. Tras nueve años y 4.500 soldados de EE UU muertos, Washington decide que en Navidad no quedará ni un solo soldado en Irak.
La mayor embajada de EE UU
Estados Unidos tendrá en Bagdad su embajada más grande en el mundo, con más de 15.000 personas. Alrededor de 6.000 soldados se encargarán de la seguridad de la misión estadounidense en Irak, un país que vive inmerso en una guerra de guerrillas en la que hay víctimas a diario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar