San Francisco
Derry norirlandesa incluida entre los diez mejores destinos urbanos
La localidad norirlandesa de Londonderry, conocida por su conflictivo pasado, ha sido incluida por la guía de viajes "Lonely Planet"en la lista de los diez mejores destinos urbanos para visitar en 2013.
Castigada durante más de cuatro décadas por el conflicto entre católicos y protestantes, el comienzo del proceso de paz en la provincia británica en 1998 marcó el inicio de una transformación que ha llevado a Londonderry a convertirse en la "Ciudad de la Cultura del Reino Unido"el próximo año.
Con apenas 110.000 habitantes, Londonderry, llamada Derry por los católicos, solo ha sido superada en la lista de "Lonely Planet"por las ciudades de San Francisco (Estados Unidos), Amsterdam (Holanda) y Hyderabad (India).
Por detrás se sitúan Pekín (China), Christchurch (Nueva Zelanda), Hobart (Australia), Montreal (Canadá), Addis Abeba (Etiopía) y Puerto Iguazú (Argentina).
Según el autor de la lista de la guía de viajes, Tom Hall, la "vibrante e histórica ciudad amurallada de Derry"está atravesando un periodo de "renacimiento", lo que la convierte en uno de los destinos urbanos que "ofrecen al viajero algo especial".
"Derry -explica Hall- es un gran ejemplo de una ciudad que ha superado tiempos difíciles. Esta es una ciudad con corazón, que brilla a través de su excitante escena artística y musical".
La ciudad de Derry alcanzó notoriedad a nivel internacional el 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos abrieron fuego contra una manifestación pacífica por los derechos de los católicos y asesinaron a 14 civiles desarmados e inocentes, en lo que se llamó el "Domingo Sangriento".
Aquel suceso dio la vuelta al mundo e inspiró una de las canciones más conocidas del grupo irlandés U2, "Sunday Bloody Sunday".
Capital del condado de Londonderry, su Consejo Municipal, de mayoría nacionalista, intentó, sin éxito, en 2007 que el Gobierno británico devolviese a la localidad, conocida también como la "ciudad virginal", su nombre original.
En 1984, el Consejo pasó de llamarse Consejo Municipal de Londonderry a Consejo Municipal de Derry, pero la cuidad continuó utilizando el nombre con el que el rey Jacobo I la bautizó en 1613 para reafirmar sus vínculos con Londres.
El nombre de Derry es un anglicismo del original "Doire", que en gaélico, la lengua autóctona de la isla de Irlanda, significa "bosque de robles".
Londonderry siempre fue un foco importante durante el conflicto con los unionistas y el Ejército británico por su proximidad a los territorios más remotos de la República de Irlanda, parajes ideales para esconder armas o voluntarios del hoy día inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar