Estrasburgo
La UE sube las tasas a los camiones por hacer ruido y contaminar
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la reforma de la directiva del eurodistintivo (euroviñeta), que permitirá a los gobiernos europeos introducir tarifas a los camiones pesados para cubrir los costes causados por la contaminación y el ruido, y que se destinarán a mejorar la red de infraestructuras.
La nueva normativa permitirá que los países de la UE puedan aumentar o reducir estas tarifas aplicadas sobre el transporte para incentivar la circulación de camiones durante las horas de bajo tráfico rodado o evitar la acumulación de vehículos en horas punta.
Sin embargo, las tarifas más elevadas, que pueden alcanzar un 175 por ciento por encima de la media, sólo podrán aplicarse durante cinco horas al día. Según el texto aprobado hoy, un mínimo del 50 % de los fondos obtenidos con el eurodistintivo se destinarán a proyectos de mejora de las redes de infraestructuras.
El pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) ha dado luz verde a la reforma con 505 votos a favor, 17 abstenciones y 141 en contra, entre ellos los de la mayoría de los eurodiputados españoles.
El eurodiputado delPP Luis de Grandes ha asegurado en un comunicado que la medida es "discriminatoria"y "deteriora aún más la precaria situación" de varios sectores económicos españoles, como el de los transportes, y la exportación de frutas y hortalizas.
En cambio, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha celebrado en una rueda de prensa la aprobación de la reforma porque, a su juicio, permitirá "luchar contra la congestión"en las vías europeas y fomentará una inversión más eficiente en los sistemas logísticos de la Unión Europea (UE).
Kallas ha recordado que el eurodistintivo "no es un impuesto", ya que "limita las posibilidades"de imponer tasas más elevadas al transporte y solamente "internaliza"los costes externos causados por el transporte.
El eurodiputado socialista belga Saïd El-Khadraoui, ponente del PE en esta cuestión, ha señalado que "si un estado miembro invierte inteligentemente el dinero (recaudado) puede crear soluciones a la congestión", aunque ha añadido que es demasiado pronto para dar cifras sobre el dinero que obtendrán las administraciones con la nueva medida.
Actualmente la directiva prevé únicamente que los países puedan aplicar voluntariamente tarifas sobre los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas para mantener y renovar las infraestructuras que utilizan, pero prohíbe explícitamente la aplicación de cargos para cubrir otros costes, como los medioambientales.
España no aplicará el eurodistintivo
El Gobierno de España no aplicará el euro distintivo indicó un portavoz del Ministerio de Fomento, quien recordó que el ministro, José Blanco, ya lo ha manifestado así en múltiples ocasiones.
La mayoría de los miembros españoles del PE votó en contra de la medida. Los países periféricos de la Unión, como España, se consideran perjudicados porque sus camiones deben recorrer mayores distancias que los de los estados del centro de Europa, cuyo territorio es además un punto más frecuente de tránsito.
Fuentes del sector del transporte de mercancías señalaron a EFE que la nueva tasa supondrá un incremento de los precios del transporte en torno al 30 % y la desaparición de miles de empresas.
Las mismas fuentes indicaron que pedirán al Gobierno que no aplique la "euroviñeta"para sus efectos negativos, "que suponen una discriminación", sean menores. Para la patronal mayoritaria del sector -Confederación Española de Transporte de Mercancías) se trata de una decisión meramente recaudatoria ya que la mayor parte de lo que se perciba por este impuesto no se va a dedicar a las infraestructuras viarias.
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