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Fútbol para Asia

La Razón
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E l fútbol que conocí de niño empezaba a las tres y media. Todavía no había luz eléctrica en los campos y la televisión no existía. Los horarios obligaban, en ocasiones, a llegar a las gradas en plena digestión. Ahora ya nos hemos habituado a partidos nocturnos y, en ocasiones, casi de madrugada. La necesidad de captar dineros, contar con nuevos mercados, concretamente el asiático, obligará a programar partidos en horarios que resultarán chocantes a las generaciones actuales.No está definido el programa, se desconocen los partidos a televisar en horarios aptos para Tokio y Pekín porque no existe todavía el calendario y dentro de poco comenzaremos a ver partidos con la paella a medio degustar. Habrá ocasiones en que los aficionados preferirán ver el encuentro de su equipo por televisión por cuestiones de horario. La justificación estará en fomentar la popularidad de la Liga española que es menos conocida y seguida que la «Premier» inglesa.La idea mercantilista la promovió hace unos meses Florentino Pérez, quien es consciente de que el mercado asiático está por explotar y allí se pueden encontrar ingresos importantes. La publicidad y la venta de mercadería son partidas que el Manchester United tiene muy en cuenta.Para esta revolución es obligatorio que los clubes se pongan de acuerdo y firmen un acuerdo conjunto por los derechos televisivos. Los sacrificios se van a exigir a todos y para que la aceptación sea general es necesario que de la tarta televisiva participen todos y no como ahora. José María del Nido ya dio el aviso. Harían bien los otros diecisiete en apoyarle.