Andalucía

CRONOLOGÍA: 5:00 pm comienza el caos

Bastaron poco más de cuatro horas para que los aeropuertos españoles se sumieran en un caos de colosales proporciones, las que mediaron entre la aprobación del Real Decreto que regula la jornada laboral de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, del que sólo se libró Andalucía. Esta es la cronología de una tarde de vértigo en la que las noticias se sucedieron de forma casi atropellada.

El ministro de Fomento, José Blanco
El ministro de Fomento, José Blancolarazon

Real Decreto del Gobierno
El Consejo de Ministros aprueba un Decreto Ley para aclarar las horas de actividad aeronáutica de los controladores aéros y ratifica un máximo de 1.670 horas al año. El decreto incluye también una reforma que autoriza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de AENA, al Ministerio de Defensa en caso de extrema gravedad.

Rueda de prensa y bajas masivas

La USCA convoca a la prensa a las cinco de la tarde para explicarle su postura ante el nuevo Real Decreto. En paralelo, decenas de controladores comienzan a comunicar su incapacidad para continuar ofreciendo el servicio, abandonando su puesto de trabajo. El Ministerio de Fomento, que califica las bajas de «concertadas y masivas», asegura que se trata de una actitud irresponsable que puede tener consecuencias penales.

Cierre del espacio aéreo español
Ante la falta de controladores, AENA se ve en la necesidad de cerrar el espacio aéreo español, a excepción de los aeropuertos de Andalucía. Cerca de 330.00 pasajeros se ven afectados por la medida, que provoca una oleda de indignación y protestas entre los pasajeros sorprendidos por el paro salvaje.

Ultimátum de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, da una hora a los representantes del USCA para que depongan su actitud y vuelvan a sus puestos de trabajo de forma inmediata, y anuncia que a las 21.30 horas entrará en vigor el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español.

Defensa asume el mando
Defensa pasa a controlar la navegación aérea ante la situación de «extrema gravedad» y hasta que «existan garantías» de que el control civil vuelve a la «normalidad», anunció el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirma que el Jefe del Estado Mayor del Ejercito activará los recursos de control de tráfico de Defensa.