Jerusalén
Moratinos pide a israelíes y palestinos «mejorar y acelerar la negociación»
«Hay que trabajar para que haya un acuerdo y un avance, y cuando pasen los cuatro meses, haremos balance, pero esperamos que sea una balance positivo», destacó Moratinos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy a israelíes y palestinos "mejorar y acelerar la negociación"indirecta de paz que iniciaron la pasada semana con mediación de Estados Unidos.
"Tenemos que mejorar y acelerar la negociación porque si no cada interlocutor que tiene Palestina se ve frustrado (...) Tenemos que reforzar a nuestros interlocutores palestinos, como ha sido siempre el caso de España", dijo Moratinos a los medios después de reunirse con su homólogo palestino, Riad al Malki, en la ciudad cisjordana de Ramala.
El responsable de la diplomacia española subrayó el "compromiso de paz"en la parte palestina, así como la importancia de que haya "confianza", y no "provocaciones", y se respeten "los parámetros de la Administración norteamericana"para avanzar en el nuevo proceso de diálogo.
"Hay que trabajar para que haya un acuerdo y un avance, y cuando pasen los cuatro meses, haremos balance, pero esperamos que sea una balance positivo", declaró en referencia al plazo que se han dado las partes para pasar del actual formato indirecto de la negociación a la fase cara a cara.
En este sentido, Moratinos señaló que "todo el mundo desea"que "se creen las condiciones para las negociaciones directas".
Ayer, en la ciudad israelí de Beer Sheva, donde fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Ben Gurión del Neguev, el ministro español exhortó a "no perder tiempo en alcanzar la paz porque el riesgo es que en dos años no haya interlocutores palestinos".
Moratinos se entrevista también esta mañana con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
Por la tarde regresará a Jerusalén para reunirse con el jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y del Estado, Simón Peres, antes de tomar rumbo a Damasco.
El ministro y ex enviado especial de la Unión Europea a Oriente Medio comenzó su intensa jornada de encuentros de hoy con un desayuno de trabajo en un hotel de Jerusalén con el titular israelí de Defensa y ex primer ministro, Ehud Barak.
Barak aseguró que Moratinos "ha contribuido mucho a lo largo de los años a lograr grandes progresos"entre Israel y los palestinos, y le animó a que siga haciéndolo tanto con "la influencia de España como presidenta de turno de la Unión Europea como la suya personal"a fin de "avanzar en la dirección del progreso y no de la parálisis", según un comunicado de su oficina.
El titular de Defensa pidió además que las conversaciones indirectas de paz pasen a directas "en relativamente poco tiempo", de forma que se puedan "afrontar todos los asuntos centrales del conflicto".
Ambos ministros hablaron asimismo de la situación en la frontera norte de Israel.
Barak destacó la falta de interés de su país en una "escalada"de violencia en dicho flanco y pidió a todas las partes que se "comporten con responsabilidad para evitar complicaciones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar