Castilla y León

El servicio de recogida de los aceites domésticos beneficia a 80000 personas

Más de 80.000 personas ya se benefician del servicio de recogida de aceite vetegal de uso doméstico, gracias al convenio de colaboración que han suscrito los vicepresidentes de la Junta, María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva, con los alcaldes de los municipios de más de 5.000 habitantes, con lo que son ya 35 entidades locales los que desarrollarán esta medida.

Los vicepresidentes María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva, junto a los acaldes de Benavente y Candeleda
Los vicepresidentes María Jesús Ruiz y Tomás Villanueva, junto a los acaldes de Benavente y Candeledalarazon

Tanto María Jesús Ruiz como Tomás Villanueva se mostraron muy satisfechos con esta colaboración, ya que el reciclaje de esta sustancia cuenta con muchas ventajas, tanto medioambientales como energéticas.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente indicó que el aceite de uso doméstico contamina mucho y perjudica en gran medida en la depuración de aguas, por lo que «su recogida sirve para mejorar el cauce de los ríos y la calidad de las aguas».

Por su parte, Tomás Villanueva indicó que este aceite se puede reciclar en biocombustible, así como para la fabricación de jabones, productos de coméstica, abono orgánico, lubricante, pinturas, barnices o para la creación de velas.

Asimismo, explicó que la Junta se está volcando en la recogida de esta sustancia, ya que permite «aumentar la rentabilidad de las cinco plantas de biodiésel que ya existen, y las casi tres que están muy avanzadas, y que cuentan con una producción de 160.000 toneladas al año.

Campaña de sensibilización

Para potenciar esta medida, Tomás Villanueva explicó que el Ente Regional de la Energía (EREN) pondrá en marcha una campaña de sensiblización «intensa» para cada municipio para fomentar y apoyar la correcta gestión del acete doméstico usado. Dado que el residuo se genera, principalmente, en los establecimientos de restauración y en las cocinas de las viviendas habituales, la iniciativa se centrará en la concienciación de cara a la recogida por parte de los ciudadanos.

Además, se desarrollarán actividades en los colegios, con escolares de entre once y trece años, «que son los mejores comerciales a la hora de vender el proyecto».
Por su parte, María Jesús Ruiz resaltó el éxito que el sistema ha logrado en las municipos de más de 20.000 habitantes. Al respecto, afirmó que hasta ahora se han recogido más de 150.000 kilogramos de aceite usado.

En este sentido, reiteró que el objetivo es incrementar el nivel de recogida, que actualmente se sitúa en unas 4.000 toneladas al año, hasta una generación total superior a las 11.000, que sería el estado óptimo. De este modo, el fin del convenio es la implantación del sistema de recogida selectiva mediante contenedores específicos y puntos en establecimientos comerciales, contratación de un gestor autorización y valorización del producto y asegurar su conversión en biodiésel.

Por último, el alcalde de la localidad zamorana de Benavente, Saturnino Mañanes, aseguró que los vecinos «están deseosos» por comenzar esta campaña