Murcia
Sanidad estudia el texto que regulará la asistencia de personas no aseguradas
La Consejería explica que es «muy precipitado» efectuar aún una valoración
MURCIA- La Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia admitió ayer que está trabajando en el borrador de orden que pretende regular el acceso a la asistencia sanitaria a personas que no tienen la condición de asegurado ni beneficiario en el Sistema Nacional de Salud.
Y es que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas estudian una vía para que los inmigrantes sin papeles, que desde el próximo 1 de septiembre se quedarán sin cobertura sanitaria, paguen por recibirla en la sanidad pública mediante convenios.
Según explicó Sanidad, se trata del desarrollo del Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de agosto. Esta norma establece que las personas que no reúnan la condición de asegurado o beneficiario del sistema podrán formalizar convenios especiales de asistencia sanitaria.
La Consejería de Sanidad de la Región, según informó en un comunicado, ha recibido durante estos días, al igual que otras autonomías, un borrador de orden para regular la posibilidad de suscribir estos convenios especiales que posibiliten la asistencia a través del Sistema Nacional de Salud.
El personal de la Consejería de Sanidad y Política Social está estudiando el texto y ahora mismo consideró que es «muy precipitado» efectuar una valoración al respecto. «Estamos analizando el texto y una vez que hayamos concluido su estudio nos pondremos en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trasladarles nuestro parecer», añadió la Consejería.
En este sentido, explicó que Sanidad ya está trabajando sobre el borrador de orden, aunque en estos momentos «no hay un plazo formal determinado por el Ministerio para formular alegaciones o dar luz verde al documento».
El Ministerio debe ser el encargado de dar los detalles y precisar los aspectos que recoge el borrador de orden. No obstante, a grandes rasgos, la Consejería afirmó que el objetivo es regular el acceso a la asistencia sanitaria a personas que no tienen la condición de asegurado ni beneficiario en el Sistema Nacional de Salud. Así pues, matizó que este grupo de personas podrá pagar una contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial siempre que cumpla como requisito estar empadronados por un periodo de al menos un año antes de suscribir este convenio especial, o no tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública de cualquier otro modo.
La Consejería precisó también que las cuotas anuales para 2012 son de 710,40 euros para personas menores de 64 años y para aquellas de 65 o más, de 1.864,80 euros. Asimismo, se contemplan una serie de casos para aquellos que tengan personas a su cargo como, por ejemplo, que el segundo suscriptor abone el 100 por cien de la cuota establecida; o que, a partir del tercer y cuarto, haya un descuento del 15 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar