Ginebra

Cuántas Giocondas pintó Leonardo

Presentan una supuesta versión anterior a la del Louvre

Periodistas fotografian el cuadro conocido como la Mona Lisa de Isleworth, durante su presentación en Ginebra, Suiza
Periodistas fotografian el cuadro conocido como la Mona Lisa de Isleworth, durante su presentación en Ginebra, Suizalarazon

Siguen saliendo hermanas y primas del retrato más famoso del mundo. Si el Museo del Prado enseñó con orgullo la Mona Lisa que un discípulo de Leonardo pintó al mismo tiempo que él, ahora una Fundación Suiza ha sacado a la luz una antecesora de la famosa «Gioconda». Se trataría de un ensayo, pintado sobre lienzo en lugar de sobre tabla (como es la famosa del Louvre) que se habría hecho una década antes.

El cuadro ya era conocido: esa «primera versión» ha sido conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que la descubrió poco antes de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, la obra fue adquirida por el estadounidense Henry F. Pulitzer, que se la cedió a su mujer y, a su muerte, fue adquirida por un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003. Según la teoría defendida ahora, da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero lo dejó a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia para instalarse en Milán, informa Efe.

Los argumentos del comité científico de la Mona Lisa Foundation defienden que el hecho de que el cuadro esté inacabado avala la teoría, y también la simple comparación de los rostros, que en el segundo retrato aparece envejecido. Además, en la primera copia no se utilizó la técnica de barnizado de la Gioconda, que sólo se desarrolló a partir de 1508. Todas las pruebas, incluyendo testimonios en fuentes bibliográficas, se han recopilado en un libro de 320 páginas que ha editado la fundación que asegura que no tiene intención de vender la pieza, por lo que no han hecho un cálculo de su valor de mercado. El Louver, por su parte, que recientemente amplió la horquilla de años en los que la Gioconda habría sido pintada (de 1503 a 1519) no se ha pronunciado al respecto de la nueva pieza. El debate sobre las obras de la mano zurda de Leonardo sigue abierto.