Economía

El Consell centraliza el pago de los gastos corrientes de los colegios públicos

El Consell centraliza el pago de los gastos corrientes de los colegios públicos
El Consell centraliza el pago de los gastos corrientes de los colegios públicoslarazon

Valencia- Si el ingenio no hace aparición en épocas de crisis, es el sentido común el que le sustituye. El ahorro se ha convertido en la obsesión del Gobierno valenciano, que tiene que hacer lo imposible por recortar gastos. El vicepresidente del Consell, José Císcar, avanzó las novedades que sobre este particular atañen a los colegios públicos y dio los resultados obtenidos de esta política de contención en el gasto farmacéutico y en la de alquiler de los edificios públicos de la Generalitat.

El pleno del Consell aprobó ayer un informe de la Conselleria de Educación que anuncia la inminente aprobación de un decreto que permitirá que la Generalitat sea la encargada de pagar los gastos corrientes de los colegios públicos, tales como agua, luz o limpieza.

Esta misma operación se irá realizando con el resto de suministros que se precisan para el funcionamiento de los organismos públicos.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, explicó ayer que el organismo que tramitará tanto los pagos como la contratación de estos servicios, será la central de compras autonómica. Se libra así al colegio de una importante carga de trabajo administrativa y de la responsabilidad de los centros de hacer frente a posibles impagos.

Con esta nueva forma de devengo se pretende conseguir la reducción de los costes. Las primeras estimaciones apuntan a que se conseguirá un ahorro de ocho millones al año de los 54 que se destinan a esta partida.

Este decreto también recogerá que un porcentaje de la transferencia económica que hace la Conselleria a los colegios estará vinculada a la mejora del éxito escolar de los alumnos o a los programas que éstos desarrollen. Así, cuantas más iniciativas pongan en marcha los colegios más recursos tendrán opción a recibir. Císcar incidió en que no se trata de que el servicio público educativo se vea «mermado», sino de una nueva filosofía para ser más eficientes y para tratar de que la calidad educativa mejore.

Más ingresos
El decreto regulará que los colegios puedan incrementar sus ingresos por el alquiler de sus dependencias o para instalar placas que produzcan energía solar. Císcar especificó que no se permitirá el desarrollo de actividades que entren en «contradicción con la naturaleza de los centros». Por último, la Conselleria de Educación conocerá en tiempo real la situación económica de cada centro.

Por lo que respecta a los ahorros ya conseguidos en otras materias, Císcar afirmó que en 2011 el Consell ahorró 104 millones de euros en gasto farmacéutico, que bajó un 4,8 por ciento. «Con este dinero se pueden construir 40 colegios de infantil y primaria», apuntó. También gastó 2,6 millones menos en concepto de alquileres.

 

La retransmisión de la Fórmula 1
La Generalitat rescindirá el contrato de los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 de RTVV si finalmente se confirma que Antena 3 los adquiere. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, explicó que los servicios jurídicos de la televisión autonómica trabajan sobre el supuesto de que si se cumpliese esta condición, la Sexta habría incumplido su parte del contrato, por lo que el Consell podría romperlo sin penalización.