Apple iPhone

Las tabletas en cifras

Casi todos los grandes fabricantes han desembarcado en este sector del mercado con modelos propios, con éxito dispar

 
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Buena parte del éxito de los quioscos digitales y de otras iniciativas puestas en marcha para trasladar el modelo del periódico impreso a los soportes portátiles pasa por el fenómeno de las tabletas, nacido a partir del lanzamiento del iPad el pasado año y de la avalancha de diferentes modelos de otras marcas, además del iPad2, que ha tenido lugar a lo largo del primer semestre de 2011 y que se prolongará en los próximos meses. La venta de estos aparatos, cuyos precios oscilan entre los poco más de 100 euros de los más básicos y los 800 de los más potentes, y su conexión a internet ha provocado una revolución, pues su pantalla táctil, su conectividad, su fácil manejo, su portabilidad y su buena calidad de imagen permiten leer el periódico, tal cual es en papel, pero en una versión electrónica.

Y es que, aunque durante este primer trimestre del año se ha producido una caída de las ventas de tabletas en el mundo de alrededor de un 28%, situándose en 7,2 millones de unidades, las perspectivas de cara a lo que resta de 2011 y al resto de ejercicios son muy positivas. Tanto es así que, según los datos de la consultora IDC, los próximos trimestres serán especialmente fuertes en el mercado, y ha aumentado su previsión inicial de 50,4 millones de este tipo de dispositivos vendidos en 2011 para situarla ahora en 53,5 millones.

No debemos olvidar que, además del lanzamiento del nuevo iPad2 en febrero de este año, a lo largo de estos primeros meses del año casi todos los grandes fabricantes han desembarcado en este sector del mercado con modelos propios, con éxito dispar. Es el caso de la PlayBook, el modelo de RIM, fabricante de Blackberry, que no ha logrado convencer a los usuarios y apenas se queda con poco más de un 3,3% de la tarta. De hecho, los aparatos equipados con Windows, pese a no tener un sistema operativo específico para tabletas, han alcanzado casi un 5% del total de las ventas.

El líder indiscutible sigue siendo Apple, que tiene una cuota de mercado de un 61,3% –en 2010 alcanzaba casi el 95%–, aunque el crecimiento de los modelos equipados con Android –Samsung, LG, Acer, Toshiba…–, el sistema de Google, es rápido y tienen ya un 30% del total, cifra que puede aumentar, pues es el software elegido por numerosos fabricantes para desembarcar en este mercado.

¿Quién paga los platos rotos de la irrupción de las tabletas? Pues, según la consultora IDC, los PC y los portátiles, cuyas ventas han caído en el segundo trimestre de 2011 más de un 41% respecto del mismo periodo del año anterior. Todos los fabricantes han caído, pero se lleva la palma Acer, seguida de Asus, Sony o Toshiba, aunque también ha afectado a Apple, que vendió un 31,2% menos que en 2010, dato que compensa con los excelentes resultados de su iPad2.

Paralelamente, este mes se ha presentado el informe «Las Tecnologías de la Información en España 2010», de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), del que se desprenden datos muy positivos para este sector en España, que se recuperó durante 2010, con un crecimiento del 3,6% respecto de 2009, lo que se traduce en una facturación de 18.097 millones de euros. En este escenario, según este informe, «cabe destacar que parte de este incremento se debe a la venta de miniportátiles y tabletas; así como a la inversión de las empresas en la renovación de sus equipos».