Actualidad
A un paso del Patrimonio de la Humanidad
Valencia- El Consejo de Patrimonio Histórico de España eligió ayer la candidatura de las Fallas de Valencia para optar a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, defendieron ayer en Tarragona un proyecto que venció a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).
Con esta aprobación, el Gobierno valenciano, cuyo pleno del Consell aprobó también ayer la catalogación de las Fallas como Bien de Interés Cultural (BIC), presentará en los próximos días todos los documentos necesarios para cumplimentar los requisitos y que «la fiesta de todos los valencianos» sea reconocida en el ámbito mundial.
Además, durante todo un año, la Unesco se encargará de analizar todas las candidaturas y, entre julio y noviembre de 2013, se sabrá si, por fin, las Fallas adquieren este galardón.
Para la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, esta «noticia estupenda nos permite avanzar en los grandes reconocimientos del mundo a estas fiestas, que son una clarísima expresión y explosión de la cultura popular valenciana».
Por otra parte, la Plaza del Ayuntamiento volvió ayer a disfrutar con la típica «mascletà» de la pirotecnia Zarzoso de Altura. Unos fuegos ruidosos y acompañados que sorprendieron a un público que sigue abarrotando los aledaños del «cap i casal» y acallando las protestas. Hoy será el turno de la Pirotecnia Aitana de Bélgida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar