Autonomías

El PP critica que la oposición inste a movilizarse el día de la Comunitat

El PSPV reivindicará el autogobierno y Compromís y EU, un «Pais Valencià»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El día de la Comunitat Valenciana debe de ser una jornada para celebrar «la autoestima de ser y de sentirse valenciano y no será un día para reivindicar». Son palabras del secretario general del PP, Serafín Castellano, quien criticó ayer que la oposición esté alentando a la sociedad a movilizarse durante el Nou d'Octubre.

En opinión del también conseller de Gobernación es una «irresponsabilidad» instar a la protesta o aprovechar la festividad para «sacar banderas independentistas». Se refirió de esta manera a la campaña de Compromís por Valencia, en la que animan a sus militantes a colgar la bandera valenciana en el balcón. La polémica surgió porque, además de la Senyera oficial, la coalición reconoce otros símbolos independentistas.

Este partido, junto a EU, participará en una manifestación organizada por algunas plataformas como Acción Cultural para reivindicar un «Pais Valencià».

El PSPV, por su parte, acudirá en los actos institucionales de celebración, ya que pretenden que sea una jornada de «celebración de la historia», pero también un momento «de movilización». Aprovecharán para reclamarán una financiación justa, la puesta en marcha de una nueva manera de gestionar y un Gobierno autonómico «fuerte y solvente».

Ante este anuncio, el número dos de los populares valencianos lamentó que el PSPV no sea el que marque la política contra el Consell. «La oposición la marcan los partidos minoritarios. La marca Compromís, que se hace fotos con los independentistas catalanes». En esta línea, consideró que no es el momento de abrir debates «estériles» sobre el modelo territorial del Estado.

Cena polémica
Por otra parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSPV, Francesc Romeu, denunció ayer que su formación política no podrá celebrar la cena mitin en frente de su sede en la calle Blanqueries tal y como tenían previsto por una decisión de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. El acto será finalmente en el Palacio de la Exposición.

«Lo tenemos que hacer allí porque el carácter ‘súper democrático' de la alcaldesa nos ha prohibido hacer la fiesta del Nou d'Octubre en la puerta de nuestra sede». Barberá aseguró que las licencias las dan los técnicos municipales.